Intercambiar experiencias, ampliar la red de contactos o, simplemente, charlar de manera distendida con un homólogo sobre negocios. Esto es hacer Networking, una práctica importada de países americanos que ha calado hondo en ASEARCO. La organización empresarial acaba de celebrar su cuarto evento Networking y, en esta ocasión, ha contado con el apoyo y la colaboración de Madrid Network. Cerca de una treintena de empresarios de Arganda del Rey y de la capital se han dado cita en el Centro de Servicios Empresariales de La Poveda en una maratoniana jornada de relaciones públicas e intercambio de tarjetas.

¿Quién eres? y ¿qué sabes hacer? Estas fueron las dos preguntas clave que ‘reinaron’ en el IV evento Networking organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO) que, en esta ocasión, ha contado con el apoyo y la colaboración de Madrid Network. Cerca de una treintena de empresarios, tanto de la comarca del Sureste como de la capital, se han dado cita en el Centro de Servicios Empresariales de La Poveda para presentar sus líneas de negocio, establecer sinergias y compartir experiencias del mundo empresarial.

Los asistentes posaron juntos tras la jornada web

Una novedosa dinámica, más amena y divertida, fue el principal atractivo del evento. Los asistentes mantuvieron varias entrevistas personales a dos bandas para presentar de tú a tú, su actividad, productos o servicios. Todos hablaron con todos, de manera directa, con un trato más cercano y familiar. Como si del tradicional ‘juego de la silla’ se tratase, los participantes fueron cambiando de asiento y de interlocutor cada seis minutos. “La mayoría de las empresas han salido muy satisfechas, porque ha sido una mañana muy productiva que puede tener resultados importantes en el futuro”, detalló la gerente de ASEARCO, Mª Luisa Berdasco.

Y los mismos argumentos defendió su homóloga de Madrid Network, Gema Sanz. “La clave del éxito es saber escuchar, porque ésta no es una herramienta sólo de venta, así nos lo demuestra la experiencia. Hemos desarrollado ocho ediciones Networking y, el próximo 3 de diciembre, iremos a por la novena”, explicó al respecto.

Por su parte, el presidente de ASEARCO, David París, reiteró el “efecto llamada” de estas sesiones. “Conseguimos ampliar, de manera mucho más sencilla, la red de contactos y se convierte en un instrumento comercial muy importante, evitando el rechazo que, en ocasiones, supone llamar puerta a puerta, de manera individual”.

El evento contó con la presencia del concejal de Desarrollo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Arganda del Rey, Alejandro Daganzo. El edil aplaudió iniciativas de este calado. “Están funcionando, porque los resultados son positivos. Sin duda, es momento de aparcar las palabras y actuar”.

¿QUÉ ES MADRID NETWORK?
Madrid Network es una red público-privada a la que dan vida más de 750 asociados: grandes y pequeñas empresas, centros de investigación y tecnológicos y universidades, entre otros organismos. Madrid Network cuenta, además, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y la CEIM y entre sus objetivos prioritarios destacan la financiación, la innovación y la internacionalización de las empresas.