El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, visitó las instalaciones de la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO) para informar sobre las bonificaciones a la contratación de desempleados que ha puesto en marcha el Gobierno regional, enmarcadas dentro del Plan de Empleo. El documento, ya en vigor, incluye una batería de hasta 30 medidas destinadas al fomento de la actividad económica y ha sido dotado con 168 millones de euros.

Las contrataciones indefinidas a tiempo completo de personas en situación de desempleo desde, al menos, un mes, tendrán una bonificación de 1.500 euros. Además, la conversión de contratos en prácticas o de duración determinada a indefinidos recibirán la misma cuantía y habrá 1.000 euros para las contrataciones en régimen de prácticas o de duración determinada. Estas condiciones serán válidas para empresas con menos de diez empleados y domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid, pero cambian para las empresas con diez o más trabajadores. La firma de contratos indefinidos supondrá 1.000 euros, y en prácticas a jornada completa la subvención será de 500 euros al año.

Estas medidas, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 10 de diciembre, “son compatibles con otras ya en vigor”, explicó el viceconsejero de Empleo regional, Juan Van-Halen. El mandatario autonómico reconoció que “las empresas son el principal motor para generar empleo, no los gobiernos, cuya obligación es apoyarles con iniciativas como ésta, porque tenemos que generar confianza”, añadió.  Además, los parados que hayan dejado de percibir prestaciones o cualquier tipo de subsidio podrán ser contratados y el Ejecutivo autonómico sufragará, con 1.800 euros durante seis meses, los costes salariales y de cotización derivados.

El acto contó con la presencia del alcalde argandeño, Pablo Rodríguez, y del presidente de ASEARCO, David París. “Estas bonificaciones no resolverán todos nuestros problemas, pero serán un empujón más para los empresarios y una respuesta vital para aquellas personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral”, indicó París, quien durante su intervención destacó algunos de los ‘hitos’ que ha conquistado la asociación que dirige. “Contamos con una bolsa de empleo que incluye más de 2.000 perfiles profesionales y, hace poco, recibimos el sello de ‘Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven’ que otorga el Ministerio de Trabajo por esta labor de intermediación”, aseveró.

Por su parte, la gerente de ASEARCO, Mª Luisa Berdasco, indicó que este paquete de medidas es “muy importante, porque incentiva el trabajo” y recordó, además, que el ‘alma’ de cualquier línea de negocio son los recursos humanos. “Sin personas no hay empresa y se debe perder el miedo y contratar”, indicó.