A través de este curso, los asistentes podrán formarse y conocer ampliamente cómo se garantiza la total seguridad y el buen estado de los alimentos en cualquier fase de la cadena alimentaria. Desde el momento en el que se reciben los alimentos y se identifica el estado de las materias primas al instante en el que se sirve el plato en la mesa, pasando por los procesos de almacenamiento, preparación, conservación, mantenimiento, transporte y distribución.

 Trabajadores  de empresas asociadas a ASEARCO (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca), principalmente, del sector hostelero, se dieron cita ayer en el Hotel AB Arganda para asistir al primer ciclo del Curso de Manipulador de Alimentos ofrecido por la empresa Peninsular de Plagas. El programa formativo está siendo impartido por Javier Pérez Martín, responsable de la firma asociada y Técnico en Seguridad Alimentaria.

A través de este curso, los asistentes podrán formarse y conocer ampliamente cómo se garantiza la total seguridad y el buen estado de los alimentos en cualquier fase de la cadena alimentaria. Desde el momento en el que se reciben los alimentos y se identifica el estado de las materias primas al instante en el que se sirve el plato en la mesa, pasando por los procesos de almacenamiento, preparación, conservación, mantenimiento, transporte y distribución

Por otro lado, los alumnos también conocerán las diferentes alteraciones alimentarias, las buenas prácticas para realizar una perfecta limpieza y desinfección de locales e instalaciones, cómo tratar basuras y residuos y dispondrán de una guía de prácticas concretas de higiene por tipo de actividad o sector concreto, entre otros. Los asistentes, además, también recibieron ayer información sobre los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), para que las empresas puedan garantizar la calidad de los alimentos que ofrecen, preparan, sirven o distribuyen.

Obtención del Certificado Oficial

El curso de Manipulador de Alimentos, que está ofreciendo Peninsular de Plagas, consta de dos partes: una presencial, que se desarrolló ayer y otra fase formativa a distancia, de seis horas de duración, que los asistentes podrán realizar los días posteriores.

Cuando finalicen, los alumnos podrán obtener el Certificado Oficial, pues la empresa asociada es entidad autorizada para expedir dicho documento.

Ana Castañeda, gerente de ASEARCO, explica que las empresas del sector alimentario deben asegurarse de que los empleados que tienen que estar en contacto con alimentos disponen de los conocimientos necesarios para desarrollar unas correctas prácticas de manipulación de los mismos: “En primer lugar, es fundamental para asegurar la salud de las personas que van a ingerir los alimentos preparados o manipulados. Desde ASEARCO, nuestra labor es la de recordar a las empresas del sector esta obligación y ponerles en contacto con especialistas en la materia que, además, son entidades autorizadas para impartir la formación correspondiente. Estas entidades les proporcionarán, al término del curso, el certificado oficial que acredita que los alumnos de estos cursos son trabajadores que pueden manipular alimentos con todas las garantías de seguridad”.