En la sede de ASEARCO, se celebró ayer, durante toda la mañana, un taller de coaching denominado “Las cinco claves para salir de la crisis”. Uno de sus principales objetivos fue ayudar a que empresarios y directivos fueran conscientes de las potencialidades propias y de las de su empresa para apoyarles  posteriormente, y a través de un proceso de reflexión, en  la búsqueda de las soluciones más adecuadas para la situación específica en la que se encuentran sus negocios. Pepa Moya, especialista en Coaching, fue la persona encargada de cambiar la percepción de los asistentes para que pudieran encontrar, en la actual situación de crisis económica, una oportunidad, una puerta abierta a nuevos caminos hacia los que dirigir o reconducir su actividad.

El taller fue muy dinámico y el trabajo realizado se enfocó hacia las circunstancias concretas en las que se encontraban los empresarios y sus negocios. Se trataron, por ejemplo, los principales obstáculos que están sufriendo y que dificultan el trabajo realizado en las empresas. Problemas como, por ejemplo, la desconfianza a la hora de aceptar trabajos debido al temor a no llegar a cobrar por ellos o el miedo a ampliar y diversificar el negocio. Partiendo de la idea de que no existen fórmulas infalibles, pero sí ideas y actitudes que se pueden modificar o reorientar, los asistentes reflexionaron sobre su propio estilo de liderazgo. Intercambiaron, entre ellos, ideas sobre las nuevas posibilidades que podían tener a su alcance para vencer la situación de parálisis o de disminución de la actividad en la que se encuentran.

De este modo, tal y como explicó la experta en Coaching, la mejor manera de estar preparados y salir reforzados de la crisis, es detenerse en medio de la vorágine de acontecimientos en la que se ven inmersos, pensar y actuar con inteligencia cumpliendo con los compromisos que se han ido adquiriendo en el trabajo así como con los propios a nivel personal. Algo clave para devolver la confianza en los mercados.

“La mente humana tiende a acomodarse” – explicó Pepa Moya – y adopta un pensamiento lineal; se actúa siguiendo caminos que resultan más sencillos o más rápidos, y que, sin embargo, no son siempre los más adecuados. Es necesario abrir la percepción utilizando un ‘pensamiento lateral’, complementario del lineal, que permite buscar nuevas vías de solución ante los problemas utilizando criterios de innovación y la creatividad. Explicó, además, que en la ‘Era de la Información’ actual, superadas las servidumbres y las exigencias del trabajo programado y sistematizado de la ‘Época Industrial’, un empresario debía superar los prejuicios y aventurarse a conocer, a establecer sinergias  y a actuar de manera diferente de la que habían ido empleando hasta el momento.

Finalmente, la experta en Coaching aconsejó a los asistentes sobre las actitudes que eran imprescindibles para sobrevivir a la crisis, pero también les invitó a realizar un ejercicio de autoanálisis y encontrar sus propias claves, aquellas que les permitirán superar los tiempos complejos.