Los trastornos musculo – esqueléticos son una de las principales causas de baja laboral de los trabajadores en las empresas. En buena parte de los casos, se originan por las condiciones en las que se realizan los trabajos que repercuten, directamente, en la salud de los empleados y empresarios. A partir de esta reflexión se inició ayer por la tarde, en la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO), un taller de “Sensibilización Ergonómica” al que asistieron trabajadores y empresarios de las compañías afiliadas a la organización empresarial.

La jornada fue conducida por Lara San Julián, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), especializada en Ergonomía y psicóloga de la empresa Cifesal, compañía con la que ASEARCO ha iniciado una “Campaña informativa para mejorar los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales” de las empresas. Cuenta con la colaboración y el apoyo de la patronal madrileña CEIM. El taller fue presentado por Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO, quien explicó a los asistentes que el taller pretendía dar a conocer los principales riesgos ergonómicos que pueden ofrecer los diversos puestos de trabajo así como las soluciones que se deben poner en marcha para evitar posibles problemas de salud derivados de ellos.

De este modo, la ponente inició el taller explicando que  el término de ‘ergonomía’ (ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su empleo y la maquinaria que utiliza) significa, en definitiva, que el puesto de trabajo ha de adaptarse al empleado y no al contrario.

El taller se desarrolló de manera dinámica, ilustrándose con anécdotas y casos reales. La ponente invitaba  a los asistentes, frecuentemente, a reflexionar sobre las malas costumbres y las posturas forzadas que adoptan en su puesto de trabajo.

Durante la jornada, además, se indicaron cuáles son los planos de trabajo, las herramientas, los avances ergonómicos y los métodos de trabajo más adecuados para distintos oficios. También se abordaron temas como la manipulación manual de cargas y las tareas que emplean movimientos repetitivos. Asimismo, los asistentes también tuvieron la oportunidad de descubrir cuáles son las técnicas preventivas existentes que están dirigidas a los usuarios de Puestos de Visualización de Datos (PVDs; es decir, ordenadores o cualquier pantalla alfanumérica o gráfica).

La ponente presentó a los asistentes un caso de éxito en la gestión de la prevención de los riesgos laborales, el aplicado en la empresa Campofrío. Una compañía que tras implementar soluciones ergonómicas en los puestos de trabajo, logró reducir a la mitad el número de bajas, aumentar notablemente la productividad y la satisfacción de la plantilla. Entre otras medidas, pusieron en marcha un sistema de organización de las tareas más duras y de los periodos de descansos que lograron reducir la sensación de fatiga laboral.

El taller llegó a su fin con la realización de una serie de ejercicios básicos de estiramiento de las zonas cervical, dorsal y lumbar que relajan las zonas más afectadas por la fatiga física o por el  esfuerzo excesivo y que se pueden realizar al término de la jornada laboral.

Pinche aquí y acceda al manual de Sensibilización Ergonómica elaborado por Cifesal

Taller de Ergonomía