El Máster Oficial en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid y la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO) acaban de iniciar un proyecto común de colaboración a través del cual se pretende acercar el ámbito universitario a la realidad empresarial.

En primer lugar, y gracias al acuerdo, los jóvenes universitarios participantes del ‘Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas’ tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas de trabajo de 180 horas contando con la colaboración de las compañías del tejido empresarial del sureste, asociadas de ASEARCO. Son unas prácticas que a los empresarios no les supondría ningún coste, puesto que se pretende facilitar, al máximo, el acceso de los estudiantes a un mayor abanico de empresas, incluidas las microempresas y pymes, con menor capacidad económica para incorporar a su plantilla profesionales titulados universitarios.

En palabras de Eugenio Molina, gerente de ASEARCO, para los empresarios supone “una gran oportunidad, pues contarían en su plantilla con profesionales altamente cualificados que les pueden ayudar, por ejemplo, a detectar oportunidades de negocio, a realizar estudios de mercado o emprender proyectos de internacionalización. De hecho, realizando el Master hay alumnos de diferentes nacionalidades, algunos de ellos procedentes de economías emergentes, que podrían resultar de especial ayuda para aquellas empresas que tienen las miras puestas en los mercados extranjeros”.

Eventos Networking para poner en contacto a estudiantes y empresarios

 Por otro lado y teniendo en cuenta que ASEARCO es una Agencia de Colocación que trabaja directamente con el Ministerio de Empleo, la organización empresarial se compromete a facilitar el acceso al mercado de trabajo de los alumnos del Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III.

En este sentido, ASEARCO y Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III, además de  realizar labores de intermediación laboral para los estudiantes, organizará eventos Networking especializados, donde los jóvenes podrán presentarse a los empresarios del sureste de la región y donde también podrán conocer las opciones profesionales que pueden tener a su alcance en el mercado laboral de la zona. Por su parte, las empresas  tienen la oportunidad de atraer, directamente, el talento universitario a sus equipos de profesionales. En este sentido, ASEARCO contempla el reclutamiento de profesionales pertenecientes a instituciones de educación superior como una de las inversiones estratégicas clave para que las empresas del sureste de Madrid mejoren su competitividad.

Además, a través del acuerdo de colaboración entre el Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III y ASEARCO, se ha previsto que tanto los universitarios como los empresarios participen en las diferentes jornadas informativas, seminarios, eventos y acciones de formación que organicen tanto la institución de educación superior como la organización empresarial.

En palabras de Eugenio Molina, el objetivo del acuerdo es establecer un nexo de unión entre el ámbito universitario y la realidad empresarial, dos universos que han estado durante años muy alejados. Como consecuencia de ello, las empresas siguen, por ejemplo, teniendo problemas a la hora de encontrar perfiles profesionales con los conocimientos prácticos y adaptados a las necesidades de la empresa. Y viceversa, en muchos casos los jóvenes universitarios encuentran dificultades a la hora incorporarse a las plantillas de las empresas porque cuentan con una formación teórica, distanciada de las necesidades que plantea un puesto de trabajo. A través de las prácticas, por ejemplo, los alumnos de la Universidad pueden completar su formación tomando el pulso a la realidad de los negocios y viviendo, en primera persona, los problemas, logros y retos que forman parte de la trayectoria cotidiana de una empresa”.

Por otro lado, tal y como explica el representante de la asociación empresarial, la colaboración entre ASEARCO y el Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la Universidad Carlos III tiene las miras puestas en el futuro: “Con el tiempo, queremos que este trabajo conjunto crezca, evolucione y pueda convertirse en una alianza que sirva de referente para futuras generaciones de trabajadores y empresarios. Un referente de colaboración que contribuye al desarrollo económico y social del sureste de Madrid”.

 Más información sobre el Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas