Empresarios del Sureste de Madrid, socios de ASEARCO, asistieron ayer a una jornada que abordaba uno de los temas cruciales para la actividad de una empresa y que más necesidad de información genera: la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). La jornada contó con la experiencia y el asesoramiento de la firma especializada Prevensystem (www.prevensystem.com), afiliada de ASEARCO.

Fueron muchas las cuestiones que se trataron partiendo de la información que se ofreció sobre la legislación vigente. En primer lugar, se detallaron las obligaciones que tiene la empresa a la hora de diseñar y estructurar la acción preventiva. En este sentido, se explicó, la estrategia preventiva debe incluir cuatro especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de la Salud.

En función del riesgo que entrañen las actividades que desarrolla una empresa y teniendo en cuenta también el número de trabajadores, se puede organizar con el propio personal o bien a través de los servicios que prestan firmas externas.

Después, la empresa debe evaluar los riesgos para radiografiar las necesidades que tiene para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Este diagnóstico se convertirá en la fuente de información fundamental para, posteriormente, diseñar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el que deben detallarse, las prácticas, los procedimientos y los procesos que implicará su puesta en marcha. Esta estrategia también debe incluir los recursos necesarios para materializarlo, pero también tendrá que articular los mecanismos de participación y de consulta de las personas que trabajan en la empresa.

La jornada informativa se detuvo también ante algunas de las actividades empresariales de alto riesgo, en diferentes sectores de la producción, y se recordó las infracciones que existen en el ámbito de la PRL así como las sanciones que tienen asociadas. Éstas oscilan entre los 40 euros, para una infracción leve, y los 819.780 euros que pueden llegar a alcanzar las de carácter ‘Muy grave’.

FOTO DE FAMILIA JORNADA PRL PREVENSYSTEM PREVENSYSTEM ASISTENTES 2

David París, presidente de ASEARCO, explicó que “existe una cultura de la prevención muy arraigada en el tejido empresarial del sureste. Las empresas adoptan las medidas de seguridad porque son conscientes de la importancia que tiene la prevención para cuidar la integridad y la salud de los trabajadores». Además, el presidente de la asociación añadió: «de forma periódica, es necesario resolver muchas dudas que surgen en torno a la implantación de los sistemas de PRL. Es así por la complejidad de la legislación vigente, por los interrogantes puntuales que pueden surgir a la hora de llevar a cabo un Plan de Prevención y la abundancia de cuestiones técnicas que conlleva responsabilizarse de esta tarea. Desde nuestra asociación, este trabajo de asesoramiento lo ofrecen expertos como Prevensystem, una de nuestras empresas asociadas. Nuestra organización empresarial tiene entre sus prioridades organizar este tipo de encuentros entre empresarios que sirven para aportarles nuevos conocimientos sobre la materia y estar al tanto de aquellas acciones que les permitirán perfeccionar sus sistemas de Prevención de Riesgos Laborales”.

Un experto en ‘Inteligencia Preventiva’, aliado de las empresas del Sureste

El pasado mes de mayo Prevensystem y ASEARCO sentaron las bases de un acuerdo de colaboración. A través del mismo, la firma especializada se compromete a ofrecer su experiencia como servicio ajeno de prevención de riesgos laborales que comprende las especialidades de: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de la Salud. Gracias a este acuerdo, todo el asesoramiento y los recursos asistenciales que presta Prevensystem se ofrecerán con un 15% de descuento sobre la tarifa que las empresas asociadas estén pagando por los servicios que, en este ámbito, tengan contratados.