Esta mañana el Enclave Joven ha puesto la alfombra roja para celebrar la X Entrega de Premios a los emprendedores argandeños del año.

El X Certamen Arganda Emprende es un concurso de ideas de negocio, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que ayuda a los responsables de las iniciativas empresariales y a los pequeños negocios incipientes a dar sus primeros pasos y consolidar su actividad.
La iniciativa se enmarca dentro del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda del Rey.

Este año ha aumentado el número de premios y también el importe de cada uno de ellos. Es decir, en la X edición del concurso de ideas de negocio se han otorgado siete premios de 2.500 euros cada uno a los responsables de siete proyectos empresariales.

Las personas cuyas iniciativas empresariales han resultado ganadoras así como sus proyectos son los siguientes:

  • María Cristina Martín Vallejo ha creado un centro de psicología cuyo objetivo es lograr el bienestar emocional de quienes allí acudan a buscar ayuda. En especial, tras una época en la que la pandemia ha dejado secuelas en la salud mental de muchas personas . Su nombre es Psicoemociones.

  • Luis Miguel Sierra Cobo, ha puesto en marcha Sierra 2.0 Peluqueros, una peluquería que reúne profesionalidad y modernidad. Es un salón de peluquería unisex y barbershop.

  • Antonia Lara ha abierto las puertas del Taller Composturas Tornasol, un espacio para realizar arreglos de costura de toda naturaleza.

  • Cristian Sosa de Ana ha creado Bella 89, una tienda de ropa de todos los estilos y para toda las tallas. El negocio se ha enfocado a pie de calle, con venta directa en establecimiento , pero también online y, siempre, respetando la atención personalizada y, “a la medida” de cada mujer.

  • Luis Maroto Piña ha sido premiado por su innovador negocio, el Estudio Taxidermia LM, que ha logrado establecerse como un referente dentro de su sector.

  • Mirela Saftei ha abierto un obrador, una pastelería artesanal que, además, cuenta entre sus objetivos ofrecer formación a futuras reposteras y reposteros. Su nombre es Carolina Pastelería Artesana.

  • Daniel Grigori Stir ha abierto las puestas de un Taller mecánico de vehículos, un negocio basado en la calidad del servicio ofrecida a precios muy competitivos. Se llama DGS Motor

El jurado estuvo compuesto por miembros del Ayuntamiento, de los sindicatos UGT y CCOO y por ASEARCO.

Reconocimiento a las empresas mentoras

Durante el acto se ha realizado un reconocimiento especial a grandes empresas argandeñas que apoyan el ecosistema emprendedor del municipio.

De este modo, han recogido las menciones especiales los siguientes representantes de las compañías mentoras (en las imágenes, de arriba abajo):  Javier Sancho, Consejero Delegado de VISAN;  Gema Colmenar, Responsable de Personas y Bienestar de IBEREXT S.A.; César Sepúlveda, Director de Marketing de CODAN; Luis Aguilar, Director de  GRUAS AGUILAR S.L.U; Paloma Bases, representante de HUTCHINSON S.A. y  Javier Castillo, Director General de Nueva FEDESA.

Irenio Vara, Javier Sancho, Consejero Delegado de VISAN y Guillermo Hita.

Irenio Vara, Gema Colmenar, Responsable de Personas y Bienestar de IBEREXT S.A.  y Guillermo Hita.


Vara, César Sepúlveda, Director de Marketing de CODAN, y Guillermo Hita.

Irenio Vara, Luis Aguilar, Director de  GRUAS AGUILAR S.L.U y Guillermo Hita.

Vara, Paloma Bases, representante de HUTCHINSON S.A. y Guillermo Hita.

Irenio Vara, Javier Castillo, Director General de Nueva FEDESA y Guillermo Hita.

Estas empresas punteras en su sector y con una trayectoria consolidada acompañarán a los emprendedores a través de procesos de mentorización que les permitirán ofrecer asesoramiento en el proceso de desarrollo y consolidación de los negocios

Los ganadores han recibido premios de 2.500 euros cada uno, así como unos diplomas acreditativos. Fueron entregados por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, el concejal de Empleo, Industria y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arganda, Irenio Vara, así como por Antonio Medina, Secretario General de la Unión Comarcal Las Vegas de CCOO; Raúl Toledano, Secretario de Organización de UGT Madrid Sureste y Ana Castañeda, gerenta de ASEARCO.

Foto de familia de los miembros de la corporación municipal, ganadores, mentores y representantes del jurado.

Foto de familia de representantes del jurado, mentores y emprendedores premiados.

En las valoraciones, el jurado ha tenido en cuenta diferentes criterios, especialmente,  la capacidad que tenga el proyecto empresarial para crear puestos de trabajo, la calidad y la innovación del proyecto empresarial, entre otros.