El Mejor Guiso 2014 de Arganda ya tiene nombre y autor. Se llama “Compango asturiano con garbanzos” y fue la propuesta gastronómica que presentó la Cafetería Askar durante la II Ruta de la Cuchara de la localidad. Esta mañana se dio a conocer la identidad del ganador de una cita culinaria que tuvo también otros dos platos estrella en las categorías “Guiso más innovador 2014”, que recayó en “Cremoso de patata con espinazo ibérico y cacahuete, del Restaurante Ananda y “Guiso más tradicional” del Restaurante La Tertulia,  establecimiento que, para la ocasión, echó mano del recetario de la tierra para cocinar sus Gachas argandeñas caprichosas.

En el acto de entrega de premios de esta mañana, estuvieron presentes la concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, Mª Dolores Martín, el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Alejandro Daganzo, ambos del Ayuntamiento de Arganda del Rey y Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente de ASEARCO. También asistieron muchos de los hosteleros participantes así como los responsables y representantes de las empresas patrocinadoras, es decir, de la Cooperativa Vinícola de Arganda, de Bodegas Castejón y el Hotel AB. Ellos fueron los encargados de entregar un premio conmemorativo a cada uno de los hosteleros ganadores y también un vale canjeable por una noche de hotel en el AB Arganda, a Nora Escrich, así como dos lotes de productos de las bodegas participantes a Tomás Sánchez y Ramón Conesa. Los tres fueron consumidores que habían participado en la votación encargada de elegir los pucheros más irresistibles del certamen.

Foto de familia de los ganadores, organizadores y patrocinadores de la II Ruta de la Cuchara

 

“Al mal tiempo, buena cara, un guiso calentito y un vino con D.O.”

Mª Dolores Martín, concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo responsable fue la encargada de ofrecer los resultados del recuento de los ruteros donde se registraron las votaciones de los vecinos y visitantes. A través de ellos,  se pudo medir el éxito de convocatoria que finalmente tuvo esta cita gastronómica. Y estos datos son reveladores. La II Ruta de la Cuchara de Arganda tuvo eco en 20 municipios diferentes y se contabilizaron un total de 615 ruteros válidos, es decir, aquellos que al menos contenían la valoración de cinco guisos de cinco establecimientos diferentes. Pero aún fueron muchos más los que llegaron a disfrutarse, ya que según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Arganda entre los hosteleros participantes, se consumieron un total de 12.270 guisos. Son unos resultados similares a los del pasado año y nada desdeñables, puesto que del 27 al  30 de noviembre, fecha en la que se celebró la II Ruta de la Cuchara, el mal tiempo y una intensa lluvia no impidió que vecinos y visitantes recorrieran los bares y restaurantes probando las propuestas gastronómicas.

Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente de ASEARCO, también celebró los resultados de la campaña gastronómica y explicó que la asociación se sentía muy orgullosa de los mismos. “Nos podemos sentir muy satisfechos porque, en definitiva, éste es uno de los trabajos desarrollados tanto por el Ayuntamiento de Arganda como por ASEARCO: despertar la ilusión de los empresarios para llevar a cabo iniciativas promocionales que estimulan la demanda. Estas campañas promocionales consiguen aunar voluntades y esfuerzos y eso se nota, se consiguen resultados económicos. Además, eventos como la Ruta de la Cuchara, consiguen crear buen ambiente en el municipio, cierta alegría que han sabido transmitir, en primer lugar, los responsables y trabajadores de los bares y restaurantes. Con su actitud y con la excelencia de su servicio y de su cocina, ellos han sido, en definitiva,  los principales ‘medios de comunicación’ a la hora de lograr el éxito de convocatoria”.

Vinos con Denominación de Origen y recetas irresistibles

 La receta afortunada de la II Ruta de la Cuchara consistió en servir un guiso y una copa de vino. Cada establecimiento presentaba sus platos junto a una selección de vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid Subzona de Arganda, de la Cooperativa Vinícola de Arganda y de Bodegas Castejón.  La tradición y la imaginación ante los pucheros fueron la nota dominante en la mayor parte de los platos. En cuanto a las elaboraciones resultantes, se pudieron disfrutar desde platos típicos en los inviernos del Norte de España a recetas  argandeñas con un toque personal pasando por guisos de siempre y mezclas atrevidas.