Más de 12.000 guisos se consumieron durante la II Ruta de la Cuchara de Arganda

Esta mañana se ha dado a conocer la identidad de los consumidores ganadores de la II Ruta de la Cuchara. Se trata de Nora Escrich Sánchez, quien ha ganado una noche de alojamiento en el Hotel  AB Arganda del Rey  así como Tomás Sánchez Sánchez y Ramón Conesa Castellot, personas que van a recibir dos lotes de productos de Bodegas Castejón y de la Cooperativa Vinícola de Arganda. La cita gastronómica se celebró del 27 al 30 de noviembre y estuvo organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Asociación de Empresarios de Arganda y comarca, ASEARCO.

Los vecinos y visitantes de la II Ruta de la Cuchara tuvieron la oportunidad de ponerle nota a las propuestas culinarias y elegir los guisos que más les impresionaron. Para que sus valoraciones se tuvieran en cuenta, al menos, debían valorar  cinco platos de cinco establecimientos diferentes y dejar constancia de ello en unos ‘ruteros’ o folletos donde aparecían reseñados los guisos y las direcciones de los bares y restaurantes. De este modo, los consumidores participantes, mayores de 18 años, han podido elegir  el “Mejor guiso 2014”, el “Guiso más tradicional 2014” y el “Guiso más innovador 2014” aunque los establecimientos participantes ganadores no podrán conocerse hasta el próximo jueves,  momento en el que se celebrará el acto de entrega de premios.

Bodegón Merchandising II Ruta de la Cuchara de Arganda

Sin embargo, esta mañana se han hecho públicos los resultados del recuento de los ruteros que recogen el impacto que la campaña gastronómica ha tenido. En este sentido, y a pesar de que los días en los que se celebró la II Ruta de la Cuchara estuvieron protagonizados por el mal tiempo y la lluvia, se registraron prácticamente los mismos datos que el pasado año. Se contabilizaron 615 ruteros válidos y acudieron visitantes de hasta 19 municipios diferentes. En este sentido, llama la atención el hecho de que fuera una vez más, Madrid, el municipio del que procedían la mayor parte de los visitantes. De este modo, se evidencia que la iniciativa está teniendo repercusión más allá de los municipios cercanos a Arganda del Rey. Además, según los datos recogidos en los establecimientos participantes, se han llegado a consumir un total de 12.270 guisos. Las “manos inocentes” que han extraído los ruteros con los nombres de los consumidores ganadores son dos trabajadores del área de Turismo pertenecientes al Plan de Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Vino de Arganda y deliciosos guisos, un maridaje ‘bien avenido’

La II Ruta de la Cuchara basaba su éxito en encontrar el ‘maridaje perfecto’ entre los platos preparados por los hosteleros y los caldos con los que fueron acompañados, puesto que se presentaron junto a una selección de vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid Subzona de Arganda, de la Cooperativa Vinícola de Arganda y de Bodegas Castejón. Tradición y creatividad fueron, este año, los ingredientes principales que se cocinaron ‘a fuego lento’ en los pucheros argandeños. En cuanto a los platos resultantes, se pudieron disfrutar platos típicos del norte de España, recetas  argandeñas con un toque sorpresa, guisos  de toda la vida y mezclas singulares que han sabido hacer fortuna en los paladares más tradicionales.