La pastelería – repostería El Capricho es el establecimiento ganador del Concurso de Escaparatismo 2012 de Arganda del Rey. La decoración elegida como primer premio del certamen recrea un pequeño poblado elaborado con galleta y azúcar fondant, edificado sobre un paisaje ‘nevado’ de azúcar glass y habitado por figuritas dulces que representan seres fantásticos y niños. Ha sido creado por la empresaria Aura Elena Tanasescu, propietaria del negocio, en colaboración con Esther Laguna, quienes con una extraordinaria habilidad culinaria y buenas dosis de imaginación, han hecho las delicias de los habitantes de Arganda que se han acercado hasta su establecimiento en la Avenida República Argentina, 2. En segundo lugar, quedó clasificada la Floristería Rasgos (C/ San Juan, 19) y, en tercero, la óptica Bini Beca (Carretera de Loeches esquina calle San Juan), ambos establecimientos también fueron galardonados el pasado año.

El Ayuntamiento de Arganda y ASEARCO han colaborado en la organización de la segunda edición del Concurso de Escaparatismo Arganda 2012. El objetivo del certamen, en palabras de David París, presidente de ASEARCO, es el de reconocer el esfuerzo de los comerciantes quienes, durante semanas, se han dedicado a hacer más atractivos sus establecimientos, así como a cuidar con mimo la presentación de sus productos. “Supone un aliciente añadido que invita a ser especialmente creativos a la hora de engalanar las fachadas y los interiores de los locales y a mejorar, en general, la imagen del comercio de proximidad”, explica.

Recibir la Navidad con imaginación y buen gusto

 El escaparate de El Capricho es pequeño, pero está lleno de vida. La que proporcionan las múltiples y coloristas figuritas elaboradas con ingredientes dulces con los que habitualmente trabaja la pastelería-repostería.  Así, en este pequeño pueblo nevado destacan una torre multicolor en la que aparecen un bufón, un muñeco de nieve y renos; un iglú que se ve coronado por un árbol de Navidad y rodeado de simpáticos pingüinos. También se pueden contemplar un tren de vapor, con las hechuras de una galleta, o un duende navideño sentado sobre el tejado de una casita y rodeado de un bosque de regalices… El montaje reserva también un pequeño rincón para un Belén y un coro de niños que parecen festejar la Navidad entonando  villancicos.

El segundo premio, correspondiente a la Floristería Rasgos, presenta también un paisaje nevado, pero en esta ocasión, habitado por familias de osos polares y de pingüinos en movimiento. La peculiaridad de este montaje consistía en la perfecta armonía lograda entre las flores y plantas dentro de la decoración elegida. Contrastando con esta decoración, Floristería Rasgos también preparó otro ambiente, en un escaparate enfrentado al anterior, donde aparecen motivos navideños rojos y verdes, tonalidades predominantes en las plantas que en él se exponían.

 

Finalmente, el tercer premio fue a parar a la Óptica Bini Beca, un escaparate donde los artículos que venden, principalmente gafas graduadas y de sol, se integraban con múltiples detalles navideños plateados, con muñecos de nieve y extraños seres barburdos conformando, todo ello, un singular escenario.

 

Los tres criterios para seleccionar los mejores montajes

Tres han sido los criterios que han permitido escoger los escaparates ganadores: se han valorado la calidad, la originalidad y el buen gusto de las exposiciones. Sin embargo, también se ha tenido en cuenta el cuidado de la decoración interior de los establecimientos.

 

Los encargados de elegir a los premiados, es decir, el jurado, ha estado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Arganda, de ASEARCO y de la Cámara de Comercio de Madrid. El 14 de enero, a las 11 de la mañana, se entregarán los premios en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

 

Como en la pasada convocatoria, este año también serán los propios comerciantes de la localidad los que, generosamente, ofrecerán sus productos o servicios como premios que entregarán a los responsables de los mejores escaparates.

David París, presidente de ASEARCO, explicó que iniciativas como el Concurso de Escaparatismo y el Sorteo Tradicional de Navidad, que se celebrará el próximo 9 de enero, suponen un empuje para que los pequeños comercios puedan recuperarse de un año de escasas ventas. Además, destacó las cualidades del comercio de proximidad: “No hace falta realizar grandes desplazamientos para encontrar en Navidades todo lo que necesitamos en nuestro municipio. Merece la pena ir de compras en Arganda para darse cuenta de que se puede encontrar todo tipo de género. Además, los establecimientos tradicionales, en medio de la dura crisis que están viviendo, hacen todo lo posible por reunir en sus negocios la máxima calidad, una cuidada presentación además de buenas oportunidades y precios competitivos”.

 

Primer Premio del Concurso de Escaparatismo: Pastelería El Capricho

Primer Premio del Concurso de Escaparatismo: Pastelería El Capricho

 

 

.

 

 

Segundo premio del Concurso de Escaparatismo: Floristería Rasgos.

Segundo premio del Concurso de Escaparatismo: Floristería Rasgos.

 

 

 

 

 

Detalle del escaparate de la Óptica Bini Beca, ganador del tercer premio.

Detalle del escaparate de la Óptica Bini Beca, ganador del tercer premio.