Comenzó hace tres años con 60 alumnos y ya suma más de 1.000 estudiantes. Es el programa de Formación Profesional Dual de la Comunidad de Madrid, que combina el estudio en ciclos formativos de grado superior con prácticas en empresas.

El Centro de Servicios Empresariales de La Poveda, sede de ASEARCO, se convirtió en telón de fondo para una jornada informativa sobre esta interesante iniciativa que congregó a más de una treintena de empresarios dispuestos a conocer los pormenores de la medida. La Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas del Régimen Especial del Gobierno autonómico, María José García-Patrón se encargó de presentar el plan, que cuenta con la colaboración de hasta nueve institutos de la región. Al acto también acudieron el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez; el concejal de Educación, Ocio y Cultura, Francisco Javier Díaz, su h0móloga en Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, María Dolores Martín; y el edil de Promoción Económica, Alejandro Daganzo. No faltaron el presidente de ASEARCO, David París, y el gerente de esta organización, Eugenio Molina.

asearco-formacion2

El nuevo curso lectivo dará comienzo en el mes de octubre y los alumnos pasarán una primera etapa en el centro educativo, concretamente, hasta el día 1 de abril. Después llegarán a la empresa que, además, es la encargada de realizar la selección y la fase de entrevistas con los candidatos. La compañía les facilitará, también, un tutor encargado de orientar al estudiante y controlar su evolución en el puesto de trabajo, que desempeñará durante 12 meses. Así, el alumno regresará a las aulas en abril de 2016 para retamar su formación.

En cuanto a los requisitos, sólo es necesario contar con la titulación de Bachillerato o tener aprobada la prueba de acceso para un ciclo formativo de grado superior y existen hasta 16 modalidades formativas diferentes:

  • Administración de sistemas informáticos en red
  • Administración y finanzas
  • Automoción
  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
  • Dirección de servicios de restauración
  • Gestión comercial y marketing
  • Gestión de alojamientos turísticos
  • Imagen para el diagnóstico
  • Laboratorio de análisis y control de calidad
  • Laboratorio de diagnóstico clínico
  • Mecatrónica industrial
  • Mantenimiento aeromecánico
  • Patronaje y moda
  • Química industria

Los estudiantes, que cumplirán el horario laboral y de vacaciones vigente en la compañía donde realiza las prácticas, recibirán una beca de 300 euros mensuales y alta en la Seguridad Social a cargo, ambas cuestiones, de la empresa. «Con este tipo de actuaciones pretendemos que los alumnos sean más productivos porque, de este modo, se garantiza una inserción laboral rápida», indicó García-Patrón. La mandataria autonómica resaltó, sobre todo, «el alto grado de satisfacción» de los agentes implicados (jóvenes, empresarios y centros de enseñanza) y recordó que, este tipo de charlas se repetirán a lo largo de los próximos meses.

asearco-formación1

Incrementar la contratación de personas tituladas, mejorar la calidad del aprendizaje, así como las competencias y habilidades del alumnado, y adecuar la formación a las necesidades reales del mercado de trabajo son algunas de las consecuencias derivadas de la Formación Profesional Dual y, para inscribirse, «no hacen falta papeleos y trámites burocráticos tediosos, sino que hemos intentado seguir un procedimiento sencillo, consistente en rellenar un formulario», añadió la ponente.

ALGUNAS EXPERIENCIAS
Además de resolver dudas, los asistentes pudieron conocer, de primera mano, algunos casos reales. «Tenemos a nueve alumnos en la compañía y son como parte de la plantilla, cada uno de ellos tiene un tutor y la experiencia está siendo muy satisfactoria porque tienen ganas de aprender y vienen con una actitud muy positiva», explicó una de las responsables de Hutchinson.