Controlar el estrés y aplicar técnicas de relajación que ayuden a un día a día más productivo y con sensación de bienestar. Estas fueron algunas de las pautas que guiaron un práctico taller dirigido a los socios de ASEARCO. “La jornada ha sido muy fructífera, voy a intentar controlar estos momentos de agobio que, en ocasiones, pueden llegar a ser agresivos y me crean ansiedad”, reconoce uno de los afiliados, Miguel Ángel Gil.

De momento, este empresario argandeño hará uso de las sencillas estrategias planteadas por la ponente, Eva Nieto. “Algunos combatimos estas situaciones con la respiración, otros a través del ejercicio físico y hay quien opta por gestionar mejor su tiempo. Pretendemos dar a conocer el punto débil de cada persona y les invitamos a trabajar sobre estos aspectos”, indicó la docente.

asearco-estres1

Además de pautas teóricas, Nieto ahondó sobre ejercicios de auto-ayuda. Con las manos sobre las rodillas, los ojos cerrados y un telón musical de fondo, los participantes experimentaron cómo alcanzar la relajación en sólo unos minutos. También hubo espacio para trabajar en pareja, con métodos que implicaron expresar sentimientos y sensaciones.

Y tras dos intensas horas, llegó la moraleja. Nieto resumió, brevemente, las claves para no caer en situaciones de agobio o ansiedad, como centrarse en el presente y evitar conjeturas y miedos futuros, poner límites a una actividad sin freno; aceptar el exterior en lugar de buscar, constantemente, un cambio, o jugar con la respiración. “Vivir sin estrés es un arte para toda la vida y podemos hacer pequeñas cosas para alcanzar este gran reto”, explicó la profesora.

LA CRISIS
El estrés y el nerviosismo hacen ‘su agosto’ en momentos donde la crisis económica aprieta el bolsillo. Hacer frente a las nóminas, el pago a proveedores, la escasez de clientes… Todos estos factores preocupan al empresario. Y el desempleo, es la losa para el trabajador. “La incertidumbre laboral es, actualmente, la principal causa de estrés”, reconoció Nieto.

asearco-estres3

Esta es una iniciativa más de ASEARCO en su apuesta por la formación y enmarcada dentro de la campaña de Prevención de Riesgos Laborales que la organización desarrolla con las empresa Cifesal, encargada de impartir este didáctico taller.