El presidente de ASEARCO ha acompañado esta mañana al alcalde de Rivas y a la corporación municipal en una visita guiada por las instalaciones de Mercamadrid y en la firma del convenio de colaboración

Esta mañana el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Mercamadrid han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es apoyar a los establecimientos de hostelería, así como a los comercios y otros negocios alimentarios del municipio.

La firma se ha realizado tras una visita realizada por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y por miembros de la corporación municipal así como por Pablo Vicente García, presidente de la Asociación de comerciantes de Covibar y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y David París, presidente de ASEARCO. Además, han estado presentes los propietarios de los establecimientos hosteleros ripenses Tercer Tiempo, Rivas Chicken, Il Mercatelli (asociados de ASEARCO).

El convenio ha sido suscrito por David Chica Marcos, director general de Mercamadrid, y por Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

La alianza entre el Ayuntamiento de Rivas y Mercamadrid incluye una serie de beneficios para los establecimientos ripenses. Entre otros, los comerciantes y hosteleros podrán obtener acreditaciones de comprador en Mercamadrid por medio del consistorio ripense. El Ayuntamiento se encargará, de este modo, de recibir la documentación necesaria y los empresarios podrán evitar los trámites y desplazamientos que se deben realizar para obtenerlas.

Otro pilar del convenio es el programa de Formación para el empleo en especialidades asociadas al comercio de productos frescos que ambas entidades van a poner en marcha. Estará dirigido a personas desempleadas, pero también a trabajadores en activo.

Ayuntamiento y Mercamadrid abren, además, una vía de comunicación a través de la cual se intercambiarán ofertas de empleo para cubrir puestos de trabajo en el sector.

Por otro lado, Mercamadrid tiene previsto realizar la difusión del Sello de productos Soto del Grillo y establecer un canal de trabajo conjunto entre la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas y el Banco de Alimentos, que colabora con el gran mercado de la región para darle utilidad a algunos productos alimenticios que no han tenido salida comercial.

El acuerdo también contempla la organización de visitas guiadas a Mercamadrid para grupos de profesionales, docentes y alumnado del sector del comercio y hostelería, así como del alumnado de centros educativos, como el del ciclo formativo de hostelería del CEM Hipatia.

Unos beneficios que podrían extenderse a toda la comarca

En palabras de Pedro del Cura, el acuerdo supone abrir las puertas de la empresa pública Mercamadrid a la pequeña empresa de la localidad ripense ofreciendo ventajas de las que se puede beneficiar. El convenio pretende ofrecer mejores condiciones a las pequeñas empresas de la localidad que ya son clientes de Mercamadrid y beneficios a las que quieran emprender relaciones comerciales con el principal centro de abastecimiento de alimentos frescos de Madrid. Además, destacó las oportunidades que ofrece el convenio a la hora de potenciar el empleo en Rivas Vaciamadrid.

El primer edil ripense también indicó que va a informar a otros Ayuntamientos, como el de Arganda, de las ventajas de establecer acuerdos similares con el resto de municipios de la comarca para que los establecimientos relacionados con el sector de la alimentación del Sureste de Madrid puedan también obtener beneficios.

En este sentido, Pedro del Cura agradeció a ASEARCO el trabajo que desarrolla con las pequeñas y medianas empresas del Sureste, en colaboración con varios municipios, “poniendo en valor lo local, pero en clave comarcal”.