Más de un centenar de personas asisten al evento para adquirir conocimientos y compartir experiencias

El evento empresarial celebrado en Rivas Vaciamadrid ha contado con una amplia acogida entre las pymes, personas autónomas, emprendedoras de Rivas y de la comarca del sudeste de Madrid.

El congreso empresarial fue retransmitido en streaming a través de la web municipal, Rivas al Día TV. Este es el enlace al vídeo completo del evento:

Vídeo completo del congreso Espacio Rivas Empresa y Ciudad

Imágenes de José Aguilera (Xpansión Digital y ASEARCO)

Más de un centenar de personas se dieron cita, a lo largo de  la mañana de ayer, en el congreso empresarial “Espacio Rivas: Empresa y Ciudad”. Fue el mayor evento del año, en el sudeste de Madrid, logrando reunir a representantes de empresas y de los sindicatos, personas trabajadoras autónomas, emprendedoras, ciudadanía, alcaldías y ediles de la comarca del sudeste de Madrid.

Las personas asistentes se dieron cita en torno a algunos de los retos y oportunidades que están surgiendo en la economía y en la sociedad actual, así como definiendo el futuro de la competitividad empresarial, del empleo y de las ciudades.

Además, logró crear espacios para que las empresas y las personas autónomas se conocieran y entablaran relaciones con perspectivas de negocio.

Evento incluido en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Rivas y por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), organización territorial perteneciente a CEIM.

Se inauguró con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo y con la intervención del presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido. Ambos estuvieron acompañados por la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio, el presidente y la gerenta de ASEARCO, David París y Ana Castañeda, respectivamente.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, destacó el «trabajo coordinado con los con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y con el representante de la CEIM en la ciudad, ASEARCO, a través del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas», porque «Rivas es Rivas gracias al esfuerzo colectivo y el compromiso de todas las cabezas y manos ripenses que con su labor cuidan y hacen que Rivas sea un poco mejor». 

La regidora incidió en que el nuevo Espacio Rivas ha nacido como una oportunidad para propiciar un lugar de encuentro para que empresas y personas trabajadoras puedan conocerse y ampliar conocimientos sobre los grandes retos a los que nos enfrentamos toda la sociedad, como la Inteligencia Artificial, la innovación, la ciberseguridad, las políticas de igualdad, el pleno empleo, el trabajo decente o el crecimiento económico y sostenible».

Miguel Garrido señaló, durante su intervención, la importancia que tiene la zona del sudeste de Madrid para la región, “por su emplazamiento, su actividad industrial, comercial y logística. Es un lugar donde se está realizando un buen trabajo”. Destacó, además, el compromiso que mantiene la patronal regional, a través de la organización empresarial que la representa en la zona, ASEARCO, dentro el espacio de trabajo conjunto que ofrece el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas. Un foro de trabajo donde están representados, además, el consistorio ripense y los sindicatos.  

En la imagen, David París, presidente de ASEARCO, Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y Miguel Garrido, presidente de CEIM.

Bajo estas líneas, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid.

Miguel Garrido, presidente de CEIM.

Como maestro de ceremonias, el congreso contó con Rafael Rodríguez, Rafa Thor, un artista y monologuista ripense. Condujo el evento de la mano del buen humor y ‘golpes de efecto circenses’ que amenizaron la intensa mañana de negocios.  Un protagonismo especial lo tuvieron empresas de la región, principalmente del sudeste de Madrid, quienes compartieron sus experiencias y las buenas prácticas que adoptan en su gestión empresarial. Celia González, editora de Diario de Rivas, fue la encargada de dar a conocerlas a través de entrevistas. Estas empresas “que muestran el camino” fueron Dedomena, SCC,  Araven Group, 3M, Iberext, Holcim, Adyd Group, Óptica Atenea, Global Clima H2O y restaurante Tepuy de Dany.

La organización del congreso en sí misma, fue una muestra de la cooperación eficiente entre empresas. Ha contado con el patrocinio de Grupo Inmobiliario Vilsa, Iluscar Automóviles y Banco Sabadell. Contó con el trabajo y la colaboración de los medios de comunicación locales Zarabanda Actualidad y Rivas Actual, entidades y empresas como CEIM, I.E.S. La Poveda, TIC Negocios de Cámara de Madrid, Xpansión Digital, Cooperativa Vinícola de Arganda y Procartón.

Las empresas, protagonistas de la era IA

El primer bloque temático del evento sirvió para descubrir cuál es la utilidad de la Inteligencia Artificial en la actividad cotidiana de una empresa. Manuel Gallardo, Director de Data Analytics e Inteligencia Artificial de la tecnológica Grupo Oesía, explicó a los asistentes que la IA es aplicable en innumerables casos de uso y procesos; los costes son escalables y pueden adaptarse en función del grado de madurez de una empresa, pero lo más importante, puede ser una fuente poderosa de “aumento de la competitividad”. El conferenciante ofreció una amplia panorámica de la versatilidad que puede adquirir como herramienta para ganar competitividad en las empresas en diversos frentes. Y también de cara a comprender el futuro, anticipándose a situaciones y ofreciendo recomendaciones de actuación acordes a los diferentes escenarios que se perfilan.

Tecnología, entidades y empresas participantes en el congreso empresarial: de izquierda a derecha: Santiago Lozano (SCC Enterprise BU Manager); Javier Mollá, I&O EMEA Digital Engineering Manager; Germán Lahera, CEO y Co-Founder de Dedomena; Manuel Gallardo, director de Data Analytics e Inteligencia Artificial de Grupo Oesía y Raúl Herrero, responsable de TIC Negocios.

Manuel Gallardo, Director de Data Analytics e Inteligencia Artificial de Grupo Oesía.

En este bloque, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir también otras empresas que están abriendo caminos en esta era de la revolución de la Inteligencia Artificial. Fue el caso de la startup ripense, Dedomena, o la multinacional SCC, quien estuvo acompañada de la compañía de soluciones para la construcción Holcim, firma que explicó los avances experimentando gracias a los avances de la IA.

Celia González, editora de Diario de Rivas, en un momento de las entrevistas realizadas a los representantes de las empresas tecnológicas participantes, Dedomena, Holcim y SCC.

El bloque tecnológico finalizó con la intervención de Carlos Ventura, Coordinador del área de Gobierno, Economía y Organización del Ayuntamiento de Rivas, quien tuvo la oportunidad de exponer cómo avanza la administración local, gracias a la tecnología en el ámbito de la transformación digital y la soberanía energética.

Carlos Ventura, Coordinador del área de Gobierno, Economía y Organización del Ayuntamiento de Rivas,

El compromiso verde: las ayudas y los casos de éxito

“El aumento de la potencia instalada de autoconsumo en España, durante los últimos cinco años, es del 1.200%”. Con este retrato de un país que camina hacia la sostenibilidad energética, el Director Gerente de FENERCOM , José Antonio González, inició su conferencia. Proporcionó a los asistentes  una visión general de los programas de ayudas que gestiona la Fundación para la Energía de la Comunidad de Madrid para fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en las empresas. Son líneas de apoyos públicos que están activos, como por ejemplo, el programa Moves III para el fomento de la movilidad eléctrica; las ayudas para renovables en Autoconsumo, Almacenamiento y Sistemas Térmicos.

Entidades y empresas participantes en el bloque temático de Sostenibilidad: de izquierda a derecha: Salvador Marichal, responsable del restaurante El Tepuy de Dany; Nuria Lozano, responsable de Sostenibilidad en Madrid de Grupo Araven y José Antonio González, director gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

José Antonio González, director gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Tras su intervención, dos casos de éxito, protagonizados por dos empresas de diferente tamaño y sector, el grupo empresarial Araven y el Restaurante El Tepuy de Dany, explicaron cuál es su compromiso con la sostenibilidad y cómo se refleja en la actividad cotidiana de las empresas y en sus proyectos.

Víctor Archilla, coordinador del Área de Gobierno de Ciudad Sostenible del consistorio ripense explicó, por su parte, cómo la administración local está trabajando en paralelo para garantizar la sostenibilidad en el municipio, de cara a lograr la eficiencia energética, la economía circular y prestar mejores servicios a la ciudadanía.

Víctor Archilla, coordinador del Área de Gobierno de Ciudad Sostenible del consistorio ripense

Una mesa redonda dinámica para conocer las ventajas de la FP Dual

Tras una pausa para el descanso, hubo un espacio para el debate. A través de una mesa redonda muy dinámica, moderada por Eva Aguado, coordinadora territorial de centro y sur de la fundación CaixaBank Dualiza, responsables de recursos humanos y jóvenes profesionales de empresas de diversos sectores como Iberext, Adyd Group y Grupo Araven explicaron las ventajas que ofrecen estos programas de formación que, en los próximos 9 años, creará más de 2.100.000 puestos de trabajo para técnicos y especialistas (según los datos del observatorio de la fundación).

Integrantes de la Mesa Redonda Formación para el empleo (de izquierda a derecha, Eva Aguado, coordinadora Centro y Sur de CaixaBank Dualiza (moderadora), Begoña Belenguer, directora del I.E.S. La Poveda, Tatiana Micó Martín, Técnico de Administración Comercial IBERIA de GRUPO ARAVEN; Irene García Fernández, Bim Modeler JR. Architecture Dept de ADYD GROUP; Noelia Y. Ortega Loscos. Business & Talent Development de ADYD GROUP; Gema Colmenar, Directora de Personas y Bienestar de IBEREXT.

El reto de lograr la igualdad real en el ámbito de la empresa

El reto de alcanzar la igualdad real en el ámbito de la empresa  fue abordado por la conferencia ofrecida por Patricia Nieto, profesora de Derecho del Trabajo de la UNED. Durante su intervención, Nieto presentó una fotografía estadística de la presencia de las mujeres en el ámbito laboral y en puestos directivos. Indicó, además, cuáles son las obligaciones legales que tienen las empresas de todos los tamaños en esta materia. En este recorrido, explicó cuáles son las fases necesarias para implantar un Plan de Igualdad (obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores) y en qué consiste una auditoría retributiva.

Integrantes del bloque de Igualdad: José María Macías, Director del Departamento de Recursos Humanos de 3M en España y Portugal, Patricia Nieto Rojas, profesora de Derecho del Trabajo de la UNED; Mª Ángeles Muñoz, responsable de Atenea Optometría y Begoña Gago, responsable del Área de Calidad, Medio Ambiente de Global Clima H2O.

Patricia Nieto Rojas, profesora de Derecho del Trabajo de la UNED.

Después, tres empresas de Rivas Vaciamadrid, la multinacional 3M, Atenea Optometría y Global Clima H2O fueron descubriendo a los asistentes cómo organizan su horario, trabajan activamente por la igualdad desde sus respectivos ámbitos laborales.

Silvia Martínez, profesional del área de Cohesión Social  del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por su parte, explicó el intenso trabajo que desarrolla  la administración local, desde hace años, este ámbito a través de su ponencia “Estrategia de transversalidad de género”.

Silvia Martínez, profesional del área de Cohesión Social  del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid,

La concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio, fue la encargada de clausurar el congreso agradeciendo a los asistentes su presencia y recordándoles algunas de las próximas citas enmarcadas dentro del Pacto Local, como el segundo Encuentro Empresarial de Rivas, que se celebrará el 12 de diciembre, y cuya temática abordará las  “Herramientas digitales para captar nuevas oportunidades de negocio”. Está siendoorganizado por la Oficina Acelera Pyme de Cámara de Madrid, el consistorio ripense y ASEARCO.

Manuela Refolio, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas Vaciamadrid.

Una gran acogida entre las empresas y personas autónomas

David París, presidente de ASEARCO, resalta la gran acogida que ha tenido el congreso, dentro del tejido empresarial del sudeste de Madrid, y destaca su importancia como espacio para el encuentro empresarial: “Ha sido un foro para adquirir conocimientos, para conocernos, descubrir experiencias y aprender de las empresas que forman parte de nuestro tejido productivo. También para explorar cómo podemos afrontar los desafíos que nos plantea el presente y el futuro de nuestra actividad. Agradecemos enormemente a los asistentes su presencia y la colaboración de todas las compañías y las instituciones que han hecho posible la creación de este espacio para la empresa y la ciudad. Es una oportunidad que nos ofrece el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el empleo, donde trabajamos junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, representantes de todas las formaciones políticas presentes en el consistorio y los sindicatos”.

De izquierda a derecha, Ana Castañeda y David París, gerenta y presidente de ASEARCO, Manuela Refolio, concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Alberto Escribano, alcalde de Arganda, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, Miguel Garrido, presidente de CEIM y Janette Novo, portavoz del PP de Rivas.

David y José Daniel González, responsables de Iluscar Automóviles (empresa patrocinadora del evento) junto a David París y Ana Castañeda, presidente y gerenta de ASEARCO, respectivamente.

Ana Castañeda, Susana Huerga, representante de Grupo Inmobiliario Vilsa, David París y Mabel Castro, de Grupo Inmobliario Vilsa (empresa patrocinadora del evento).

Bajo estas líneas, los representantes de ASEARCO junto a los de Banco Sabadell, entidad patrocinadora del evento.

Ana Castañeda, David París y Celia González, editora y directora de Diario de Rivas.

Castañeda y París, en compañía de periodistas y responsables de los medios colaboradores, de izquierda a derecha, Jaime Moya (Diario de Rivas), Víctor Reloba y Sergio Colorado Álvarez (Zarabanda), Celia González (Diario de Rivas), Kike Ayala, (Rivas Actual) y Rubén García (Diario de Rivas).

Raúl Toledano, secretario de Organización de UGT, David París, Antonio Medina, secretario general de CCOO Las Vegas y Ana Castañeda.