La Comunidad de Madrid pasa hoy a la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una «nueva normalidad». Este fin de semana se publicó en el BOE la Orden que contiene algunas medidas nuevas para este momento de la reactivación económica.

Pulse el enlace y accederá al documento del BOE indicado.

https://asearco.org/wp-content/uploads/2020/05/23-de-mayo-BOE.pdf

A continuación, les ofrecemos un pequeño resumen para recordar las condiciones esenciales en las que van a poder trabajar diferentes sectores de actividad en esta Fase 1 e incluimos algunas de las novedades mencionadas.

  • Se elimina la limitación existente en las obras de rehabilitación. Hasta el momento, solo estaban permitidas en viviendas sin vecinos o  en locales vacíos. La Orden publicada en el BOE esta mañana anuncia que quedan permitidas todas las obras de reformas en la Fase 1 desde este lunes. Eso sí, tendrán que garantizarse las medidas adecuadas de higiene así como la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas.

 

  • De forma general, se aconseja el teletrabajo. Cuando no sea posible, se tendrán que establecer medidas de seguridad para trabajadores. La empresa tiene que garantizar distancias de seguridad entre personas de dos metros, aproximadamente. En caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad, los trabajadores tendrán que llevar recursos para la protección como las mascarillas. Las empresas tendrán, preferiblemente, que escalonar horarios de los empleados.

 

  • Hostelería y restauración: Reabren las terrazas al aire libre al público. El aforo máximo permitido es del 50%, sin embargo, hay que garantizar las distancias de seguridad. Pueden ocupar una misma mesa o conjunto de mesas un máximo de 10 personas, es decir, el límite que se establece en esta fase para los encuentros sociales que ya se permiten en esta fase.

 

  • Se tendrá que evitar la utilización de cartas de uso común. En este sentido, habrá que favorecer el uso de pizarras carteles u otros medios similares. No se podrán repartir en las mesas servilleteros, vinagreras, aceiteras, palilleros. En cambio, sí podrán ofrecerse productos monodosis desechables. Los manteles deberán ser de un solo uso.

 

  • Habrá que realizar la limpieza y desinfección de mesas y sillas de la terraza, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

 

  • Mercados al aire libre. Se podrá proceder a su reapertura. Deberá garantizarse la distancia entre personas y las medidas de higiene y seguridad.

 

  • Los hoteles y establecimientos turísticos abren también sus puertas, aunque solo podrán acceder a sus servicios de restauración sus clientes. No se podrán utilizar sus gimnasios, zonas infantiles, spas, salas de eventos. Podrán realizarse actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas. Estas actividades tendrán que concertarse mediante cita previa.

 

  • Comercios y establecimientos de servicios. Las medidas y las condiciones en las que van a continuar su actividad son las conocidas. Han de respetar el 30% del aforo máximo, hay que garantizar una distancia social entre clientes de dos metros. En caso de que no sea posible, solo podrá estar una persona dentro del establecimiento. Habrá que proceder a la desinfección de los locales, al menos, dos veces al día. Los clientes tendrán que tener a su disposición geles desinfectantes.

 

  • La Orden publicada en el BOE esta mañana indica que «en el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

 

  • Los concesionarios de automoción o las estaciones de las ITV  seguirán trabajando mediante cita previa.

Si quieres acceder a la Guía de la Fase 1 publicada por el Ministerio de Sanidad, pulsa este enlace. El documento está actualizado.

Guía actualizada de la Fase 1 del Ministerio de Sanidad