El consistorio publicará en una plataforma online todas sus necesidades y las empresas podrán enviar a la misma sus ofertas

En 2018, la administración electrónica dará un paso de gigante para convertirse en una realidad virtual. Y es que la única manera de vender bienes y servicios a las administraciones públicas será a través de Internet. Esta mañana los proveedores habituales del Ayuntamiento de Arganda del Rey y Eugenio Molina, gerente de ASEARCO, acudieron a una sesión de trabajo en el Centro Integrado de La Poveda donde se explicaba cómo debe una empresa registrarse en la plataforma de contratación electrónica que habrá de utilizarse para ello. También se les ha explicado  cómo podrán enviar sus ofertas para realizar una posible venta. Esta plataforma se llama VORTALgov y, en ella, próximamente, el Ayuntamiento de Arganda va a publicar todo aquello cuanto necesite. De este modo, las empresas podrán contactar con la administración local y enviar su propuesta de contratación vía online.

José Luis Aristegui, responsable de la empresa VORTAL, y Araceli Fernández, concejala del Ayuntamiento de Arganda

Las ventajas, según el Ayuntamiento de Arganda, serán numerosas para las empresas y en este cambio de sistema, todos ganan. Para empezar, se pretende ampliar las oportunidades a todas las empresas  interesadas, se amplía el mercado y se reducen costes cuando se realizan las gestiones. La sociedad, además, puede vigilar más de cerca la transparencia de los procesos de contratación. Según la concejala de Innovación y Calidad  de la Administración, Araceli Fernández, el consistorio también obtiene así mejores ofertas económicas y las empresas podrán conocer “todas aquellas que procedan de otras administraciones, españolas y extranjeras, a las que podrán presentar sus productos y servicios”.

De este modo, Arganda intenta cumplir con la Directiva Europea que obligará el 1 de julio del 2018 a realizar, a través de la Red, todas las licitaciones con las administraciones públicas de la Unión Europea. El municipio se adelanta con tiempo a la entrada en vigor de la norma para que los empresarios puedan tener un proceso de adaptación paulatino al nuevo sistema de contratación paulatino en el que puedan resolverse las dudas y evitar los problemas que siempre acompañan a las prisas.