La Comunidad de Madrid acaba de dar el paso para sufragar las cuotas de los meses de marzo y abril de los autónomos de la región. O lo que es lo mismo, ha aprobado hoy las  bases que regulan la concesión de las ayudas de lo que han denominado como Plan Continúa.

EN QUÉ CONSISTEN LAS  AYUDAS PLAN CONTINÚA Y QUIÉN PUEDE ACCEDER A ELLAS: Esta ayuda, según el Gobierno regional, tendrá un importe de 534, 5 euros (es decir, el equivalente al importe de la cotización mínima de dos meses). Podrán acceder a ella los autónomos con o sin empleados a su cargo, también lo autónomos industriales, socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en una mutua de previsión social.

QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA ELLO: Hay que estar al corriente de pago de las obligaciones tanto tributarias como de la Seguridad Social. Es también necesario presentar una declaración responsable donde quede demostrado un descenso de facturación de, por lo menos, el 30%. Debe figurar el compromiso de mantener el alta en el RETA durante los tres meses siguientes a su abono.

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR?: En el plazo de un mes desde que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

QUIÉN NO PUEDE ACCEDER A ESTA AYUDA: los que perciban ayudas por pérdida del 75% de actividad o cese de negocio establecido por el Gobierno central, los que hayan recibido una ayuda o bonificación de cuota por parte de una mutua y los autónomos de la región que se hayan acogido a la Tarifa Plana o hayan solicitado las ayudas previstas en el Plan Impulsa.

Las Ayudas directas del Plan Impulsa

La Comunidad de Madrid informa de que ya está gestionando el pago de estas ayudas que consiste en ofrecer a los autónomos sin empleados a su cargo una ayuda directa de 3.200 euros que corresponden al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

Los  solicitantes tienen que estar dados de alta en el RETA, también adjuntar una declaración que acredite la reducción de ingresos producida en sus negocios a causa del Coronavirus. También debe mantener esa alta en el RETA durante, al menos, 12 meses.

Un fondo específico para que autónomos y pymes accedan a financiación especial

El Consejo de Gobierno, además, ha puesto en marcha la firma de un convenio con Avalmadrid. El acuerdo servirá para crear un fondo específico que permita el acceso a financiación para pymes y autónomos. Dotado con 12 millones de euros, cubrirá el riesgo del otorgamiento de Avales por parte de Avalmadrid que sirvan para financiar necesidades de liquidez o de inversión.

Según informa el Gobierno regional, el importe máximo de las operaciones que sean avaladas por este fondo no podrá superar el millón de euros. Su vencimiento tendrá un plazo máximo de cinco años. También ha anunciado la Comunidad de Madrid, que lanzará otros ocho millones que podrán destinarse a la bonificación de costes financieros.

Les recordamos que estas ayudas figuraban dentro del paquete de medidas urgentes que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 3 de abril y de cuyo contenido les informamos en su momento.

Pulse el enlace y accederá a la información publicada por la Comunidad de Madrid sobre estas ayudas aprobadas hoy

Acceda a este enlace y encontrará la web creada por la Comunidad de Madrid para ofrecer información a los trabajadores autónomos y las empresas a raíz del Covid 19.

Web de la Comunidad de Madrid para ofrecer información útil a los trabajadores autónomos y las empresas a raíz del Covid 19

Servicio de Asesoramiento de ASEARCO 

Recuerde que puede resolver sus dudas particulares en torno a esta y otras medidas relacionadas con el Estado de Alarma y la crisis del Covid-19, consultando a los Servicios de Asesoramiento gratuito de ASEARCO.

Los teléfonos de los  abogados que están colaborando con ASEARCO en este servicio de asesoramiento e información son:

Galán y Berrocal Abogados (600 555 482 y 630 60 68 82).
Montero Estévez Abogados ( Teléfono 91 577 75 08. Correo: [email protected] ) y