Los vecinos de Arganda del Rey y los visitantes de otros municipios que acudieron a la cita gastronómica ‘De pinchos por Arganda’, eligieron ‘Capricho Buda’ como la creación culinaria, ensartada en un palillo, más irresistible de las 31 presentadas por los bares y restaurantes participantes. Su autor es el establecimiento Komodo Restaurant Café, asociado de ASEARCO y situado en la calle María Zayas, 4, en Arganda.

El ‘Pincho Estrella’ para los consumidores estaba elaborado sobre una torrada de  capricho ibérico con queso fundido de cabra, cebolla caramelizada y coronado con frutos del bosque y puerro frito. Rubén Reviriego, propietario del establecimiento, ha recibido un premio de 250 € en productos de la marca Estrella Damm, patrocinadora del evento. Komodo se alzó con el premio ‘Pincho Estrella’ al contar a su favor con una valoración del 45,74% de los votantes.

 Entrega de Premios

Esta mañana se ha celebrado el acto de entrega de los premios de la segunda edición de la ruta gastronómica ‘De pinchos por Arganda’. Un acto que ha estado conducido por Mª Dolores Martín, concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, y por David París, presidente de ASEARCO y al que también ha acudido Bruno Sandino, representante de Estrella Damm.

El hostelero ganador, Reviriego, ha explicado, al recibir el galardón, que antes de conocer los resultados de las votaciones, él y su equipo de profesionales ya se sintieron ganadores porque sólo llevan 25 días funcionando como negocio y la ruta gastronómica les había servido de inmejorable tarjeta de presentación ante vecinos y visitantes: “3.000 personas han pasado a nuestro establecimiento para conocer la tapa. Ha sido una extraordinaria oportunidad para que el local lograra buena reputación al poco tiempo de abrir sus puertas”, explicó.

32.000 pinchos consumidos durante la ruta gastronómica

Por su parte, Mª Dolores Martín, concejala del Ayuntamiento de Arganda del Rey, explicó que durante la celebración de la iniciativa ‘De pinchos por Arganda’ se habían consumido un total de 32.000 pinchos, casi el doble que en la primera edición, según los datos ofrecidos por los hosteleros participantes. “Hemos consolidado una iniciativa promocional que está teniendo sus frutos y hemos creado una tendencia interesante porque a la gente le apetece, cada vez más, pasar en Arganda su tiempo de ocio”.

En su intervención, David París, quiso poner de relieve la actividad intensa que desarrollaron los establecimientos participantes durante los seis días de la campaña promocional, pero también el enorme esfuerzo creativo que se ofrece en cada uno de los pinchos y tapas participantes. “Gracias por prepararos para esta campaña promocional con tanta dedicación y con una ilusión que habéis sabido presentar en vuestros platos. La opinión generalizada es que habéis conseguido alcanzar altos niveles de calidad en la elaboración, en la presentación e incluso a la hora de idear sugerentes nombres para vuestras creaciones”.

Un esfuerzo pionero que inspiró nuevas acciones promocionales

El presidente de ASEARCO invitó a los empresarios participantes a seguir trabajando y aportando ideas para consolidar y lanzar nuevas acciones promocionales. Les indicó que el ‘esfuerzo promocional pionero’ que los hosteleros comenzaron a realizar hace años, en este sentido, había servido de inspiración para que otros sectores de actividad del municipio encuentren en las ferias y campañas el mejor escaparate para ofrecer sus productos y dar a conocer sus negocios.

Además, el presidente de ASEARCO, agradeció de manera especial a los vecinos de Arganda la enorme acogida que ha tenido esta iniciativa así como todas las ferias comerciales y campañas gastronómicas que se realizan a lo largo del año. “El sencillo gesto de disfrutar con los amigos y los familiares de un buen pincho puede parecer anecdótico, pero es una inversión, tiene un potencial muy importante a la hora de promocionar y dinamizar un sector clave para la economía y el empleo del municipio, como lo es el hostelero. Y en este sentido, estamos consiguiendo que este tipo de campañas se conviertan en propuestas para el tiempo de ocio esperadas por muchos vecinos y numerosos visitantes de las localidades de la comarca”.

Esta mañana, se ha entregado una Tablet Samsung 7’a Fernando Olivares Fernández, uno de los muchos consumidores de la ruta que entró en el sorteo de este premio al presentar las valoraciones de, al menos, seis de los establecimientos participantes.

Como acompañamiento, ‘Visitas al pasado’ de Arganda

La segunda edición ‘De Pinchos por Arganda’  se ha visto acompañada por propuestas culturales y de entretenimiento que se convirtieron también en un interesante reclamo para atraer visitantes. De este modo, se organizaron una serie de visitas guiadas gratuitas que permitieron conocer el proceso de elaboración del vino en el S. XIX, algunos de los lugares emblemáticos del municipio como la Iglesia de Arganda y las principales callejuelas que salen de la Plaza de la Constitución. Allí, se instaló un ‘Mercado Quijotesco’, donde se vieron muestras de artesanía en forja, macramés, encajes, cerámicas y dulces, entre otros. Espectáculos callejeros, música y cantares, cuenta –cuentos y juegos infantiles también recorrieron las calles del municipio animando a los aventureros gastronómicos que probaron la rica y variada oferta que les ofrecía los fogones del pueblo.