El pasado viernes, 24 de abril,  y tras el Consejo de Ministros, el Gobierno dio a conocer nuevo paquete de medidas de apoyo al emprendimiento y a la economía social donde existen varias decisiones que servirán de ayuda a los autónomos. Es así porque, por ejemplo, todos ellos van a poder compatibilizar el cobro del paro con el inicio de una actividad empresarial durante un máximo de nueve meses. Esta medida ya existía, pero solamente para los menores de 30 años. Además, si en cualquier momento de los primeros cinco años de actividad el negocio no llega a ser viable, todos los autónomos pueden reanudar el cobro de la prestación por desempleo.

Por otro lado, se fija la cuantía de la cuota en 50 euros para los nuevos autónomos durante los seis primeros meses de alta en la Seguridad Social y se mantiene esa reducción para aquellos que contraten a trabajadores para su empresa.

Las víctimas del terrorismo y de la violencia de género y las personas con discapacidad, con independencia de su edad, también podrán beneficiarse de la ‘Tarifa Plana Especialmente Protegida’.

Medidas para favorecer la actividad de las cooperativas y sociedades laborales

Por otro lado, habrá una bonificación de 800 euros anuales, a lo largo de tres años, para ayudar a incorporarse socios a las cooperativas y sociedades laborales. Asimismo, se mantienen incentivos para las empresas de inserción cuando contraten a personas en situación de riesgo o exclusión social y también se amplía la bonificación ya creada para las empresas que contraten a trabajadores que procedan de esas empresas de inserción.

Más información, en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social