El jueves, 16 de abril, se presentó la campaña promocional celebrándose un entretenido show cooking protagonizado por hosteleros argandeños

El viernes 17 de abril comenzó la ruta gastronómica ‘De pinchos por Arganda’. Una iniciativa que tuvo su puesta de largo de la mano de un original acto de presentación. Y es que para la ocasión, se celebró un entretenido show cooking en la Plaza de la Alegría del municipio, en el que los protagonistas fueron tres responsables de los establecimientos participantes Cafetería Askar, Komodo Restaurant Café y La Choco. El maestro de ceremonias fue el conocido chef Juan Pozuelo, quien fue entrevistando a los hosteleros mientras les preguntaba por los secretos de la elaboración de los pinchos ‘Carrillada de Cerveza’ (Cafetería Askar); ‘Capricho Buda’ (Komodo Restaurant Café’) y ‘Tosta de Magret’ (La Choco). Después, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar las creaciones acompañándolas de cervezas Damm, patrocinadora del evento.

 El acto de presentación estuvo arropado por representantes de las entidades organizadoras como el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, la concejala de Igualdad para el Empleo, Formación, Turismo y Consumo Responsable así como por el presidente de ASEARCO, David París.

 Tal y como explicó la concejala Mª Dolores Martín, este año los vecinos y visitantes que degusten las diferentes creaciones culinarias, “de altísima calidad gastronómica”, tendrán la oportunidad también de disfrutar de una serie de visitas guiadas gratuitas que permitirán conocer el proceso de elaboración del vino en el S. XIX, algunos de los lugares emblemáticos del municipio como la Iglesia de Arganda y las principales callejuelas que salen de la Plaza de la Constitución. Allí, además, se instalará un ‘Mercado Quijotesco’, del 23 al 26 de abril, donde se podrán ver muestras de artesanía, que recuerdan al medievo y a la época del ingenioso hidalgo, en forja, macramés, encajes, cerámicas y dulces, entre otros. Deambulando por los alrededores, se podrán encontrar espectáculos teatrales callejeros, música y cantares, cuenta – cuentos juegos infantiles y otras sorpresas. Y es que al parecer, Don Quijote y Sancho Panza ‘se dejarán caer’ también por el pueblo. La concejala aseguró que con iniciativas gastronómicas como la que se presentó ayer por la tarde, “Arganda se está convirtiendo en un destino turístico muy apetecible”.

 Presidente de ASEARCO: Salir ‘De pinchos por Arganda’ supone también invertir en el municipio’

En palabras de David París, presidente de ASEARCO, hace cuatro años que la actual Junta Directiva de la asociación apostó por realizar, de manera continuada, campañas promocionales como ‘De pinchos por Arganda’ y en el empeño, los empresarios se sumaron a las propuestas con mucha ilusión. “Las tres rutas gastronómicas que ponemos en marcha han servido de impulso para hacer otras ferias dirigidas a otros sectores de actividad, como las cuatro que lanzamos del comercio o la Feria del Mueble, en la que se logró una alta participación de negocios, atraer a muchos visitantes, incluso de otras regiones, además de un notable rendimiento económico para los empresarios. La apuesta tuvo sentido y nos demuestra que no podemos perder el espíritu de unión. Debemos ser muchos y remar en la misma dirección, más allá de la simple competitividad entre negocios, una actitud que mira a corto plazo”.

David París, además, quiso hacer un llamamiento a los vecinos de Arganda recordándoles que  ocupar el tiempo de ocio saliendo  ‘De pinchos por Arganda’ supone algo tan importante como invertir en su municipio, en ellos mismos porque dinamiza la economía de la ciudad y supone creación de empleo.

El presidente de la asociación indicó también que seguir la ruta propuesta por ‘De Pinchos por Arganda’ será una manera de viajar por la creatividad de los hosteleros, “por su habilidad ante los fogones, por el trato amable y cariñoso que nos espera tras la barra y que está presente siempre, no sólo estos días, sino durante todo el año”.

Si quieres conocer los bares y restaurantes que participan en ‘De pinchos por Arganda’ y sus propuestas gastronómicas, pulsa este enlace.pdf