Una línea de subvenciones irá destinada a la compra de equipos de protección individual y para acometer reformas en los locales que eviten contagios

La segunda línea consistirá en ayudas directas cuyos criterios para su concesión se tendrán que concretar en próximas fechas por la Concejalía de Desarrollo Económico

Un total de 120.000 euros será la partida que aprobó ayer por unanimidad el Pleno Municipal de Rivas para ayudas a empresas y autónomos en Rivas Vaciamadrid, en base a los acuerdos alcanzados en el Pacto de Ciudad, según explica el consistorio ripense.

De esta cantidad, 50.000 irán dirigidos a las ayudas para que puedan comprar Equipos de Protección Individual (EPI) así como acometer reformas en los locales para evitar contagios. Esta partida es fruto de una  de las dos modificaciones presupuestarias que se aprobaron ayer “para  poder acometer ayudas municipales a empresas y personas trabajadoras autónomas y para la utilización del superávit municipal en gasto social, todo en base a los acuerdos alcanzados dentro del Pacto de Ciudad”, indica el comunicado del Ayuntamiento.

Como explicó el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Manuel Castro, un 20% del superávit de los ayuntamientos se puede destinar para gastos que ayuden a combatir los efectos del Covid-19. En este sentido, explicó, quedarían todavía más de 630.000 euros de este 20%  que podrían destinarse a gastos sociales para ayudar a reducir las consecuencias de la pandemia.

Ayudas para empresas y autónomos que serán definidas por la Concejalía de Desarrollo Económico

Por otro lado, se lanzará una línea de ayudas por un importe de 70.000 euros que proceden del Fondo de Contingencia de los presupuestos. Tal y como indicó el edil, la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo tendrá que concretar cuáles serán las cuantías de las ayudas por beneficiario así como los requisitos para poder acceder a ellas. Explicó que es una cantidad que supone un “comienzo”, que se suma a otras iniciativas ya puestas en marcha como las moratorias fiscales, las exenciones de la tasa de terrazas o la creación de la Oficina Covid 19 que ofrece asesoramiento a autónomos y empresas y sirve de intermediario con otras Administraciones para la adjudicación de las ayudas estatales y autonómicas.

Si quiere acceder al debate sobre esta y otras medidas aprobadas durante el Pleno municipal, pulse este enlace:

CÓMO, CUÁNDO TRAMITAR LAS AYUDAS Y CRITERIOS PARA CONCEDERLAS:

El Ayuntamiento de Rivas indica que informará de cómo y cuándo se van a comenzar a tramitar estas ayudas. Así mismo, indicará cuáles van a ser los criterios elegidos para conceder las diferentes líneas de ayuda, además de la cuantía que podría recibirse en cada caso.

En cuanto nos transmitan esta información, se la haremos llegar.