El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones actualizó recientemente la guía en la que se recopilan las nuevas ayudas puestas en marcha para los autónomos.

La guía ofrece la información esencial sobre estos apoyos recorriendo las preguntas más frecuentes  que pueden estar planteándose, en este momento, las trabajadoras y los trabajadores autónomos. Las ayudas se corresponden con las puestas en marcha desde el pasado 1 de julio.

El punto de partida de la Guía es un interrogante que refleja una situación en la que muchos autónomos se encuentran. Es el siguiente: «Soy trabajador por cuenta propia, beneficiario de la prestación extraordinaria y he retomado mi actividad: ¿sigo contando con alguna ayuda? Además, la lista de preguntas explica  cuánto se  va a pagar a la Seguridad social estos meses o si hay que solicitar la exención de las cuotas a la Seguridad Social prevista o se efectuará de oficio.

A partir de ahí la publicación aborda cuestiones como qué hacer cuando se sigue facturando poco, qué requisitos hay que cumplir para solicitar la prestación ordinaria compatible con la actividad o cómo se acredita la caída de la facturación, entre otras.

Para acceder a la Guía, pulse sobre la imagen:

 

Recordemos que desde el pasado 1 de julio se pueden beneficiar de una exoneración de cuotas a  la Seguridad Social aquellos profesionales autónomos que hayan estado percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio. No es necesario realizar ningún trámite para acogerse a ella ya que se le aplicará una serie de porcentajes por meses: la exoneración será en julio del 100%; en agosto, del 50% y en septiembre se pagará  un 25% menos que en la cuota ordinaria.

También encontrará la Guía en la revista de la Seguridad Social. Este es su enlace:

Preguntas-respuestas sobre las nuevas-ayudas-a-trabajadores-y-trabajadoras-autonomos/