Suministros Industriales Marsant es una veterana empresa argandeña especializada en dos líneas de negocio: pinturas y barnices. Comenzó su andadura en 1981 y ha sabido ‘capear’ la crisis con el trabajo, el esfuerzo y la constancia por bandera, con Marcelino Ortiz en el timón.

(ENTREVISTA ONDA CERO ARGANDA  // 05-03-2014)

El gerente de ASEARCO, Eugenio Molina, presenta a esta empresa asociada, una de las más antiguas de la organización. Entre en detalles, háblenos de esta compañía. ¿A qué se dedican?
Eugenio Molina: Comenzó su actividad en 1981, enfrentando estos tiempos de crisis con trabajo y esfuerzo. Es una de las compañías más veteranas que tenemos en la ‘gran familia’ de ASEARCO y está dedicada a la comercialización y distribución de pinturas, barnices, colas, disolventes, maquinaria, artículos de jardín y piscinas y todo tipo de complementos para esta línea de artículos especializados. Además, han sabido crecer y adaptarse a los tiempos, apostando por la diversificación de sus servicios. Actualmente, importan productos de alta gama reconocidos dentro del sector. También disponen de flota de vehículos propia y de servicio técnico especializado. La sede de Suministros Industriales Marsant está en Arganda del Rey. La experiencia de más de dos décadas en marcha, se une a la eficacia y a la atención personalizada y profesional, y forman parte de sus señas de identidad.

ASEARCO-ONDA CERO-SUMINISTROSMARSANT4

Quiero aprovechar la oportunidad para recordar que, desde ASEARCO, seguimos apoyando a nuestros socios y somos muy conscientes de la situación económica actual y de las dificultades a las que deben enfrentarse en su día a día. Ahora nos necesitan más que nunca y ahí estaremos. Dentro de nuestros recursos, de las posibilidades que tenemos, queremos tenderles la mano con descuentos y promociones especiales en determinados servicios, con jornadas informativas de su interés y con acciones como ésta, dedicadas a la promoción de sus negocios, entre otras. Con este espacio en Onda Cero damos a conocer su nombre y publicitamos su actividad entre los oyentes, para que hagan uso de nuestras empresas, donde no falta calidad y el mejor servicio.

Marcelino Ortiz es el máximo responsable de esta compañía. ¿En qué son ustedes especialistas? ¿Qué otros servicios ofrecen?
Marcelino Ortiz: En Suministros Industriales Marsant somos especialistas en nuestras dos líneas primordiales de negocio. Trabajamos pinturas para profesionales y también para el particular. Los hábitos han cambiado, porque ahora, el vecino quiere pintar él mismo su casa. En consecuencia, y ante la situación económica actual, han bajado los consumos de profesional. Hasta nuestras instalaciones llegan familias y parejas con ese objetivo y se marchan contentos. El motivo es un trato personalizado y asesoramiento profesional por parte del personal de la empresa, consiguiendo que el cliente termine su obra con satisfacción. La segunda especialidad que tenemos son los barnices para muebles, lacas, disolventes… y, en este sentido, estamos en primera línea. Tenemos más de 30 años de experiencia y, a ello, se une la calidad del producto o la fiabilidad de la completa gama de productos en laca y en la repetición de colores con la seguridad de la igualdad en el color. Además, damos una rápida respuesta, con un ágil reparto y soluciones inmediatas a las necesidades del cliente. Estamos al día en innovación y en las últimas tendencias propias de nuestro gremio como ignífugos, barnices para cristales, para plásticos…

¿Con qué marcas trabajan?
Importamos lacas y barnices de alta calidad y origen italiano, que por su arraigada experiencia, ofrece una calidad superior, sin desmerecer algunas firmas españolas que han ido poniéndose al día y a la vanguardia en esta materia. En cuanto a pinturas, trabajamos con primeras firmas españolas, como Titanlux, Valentine, Osaka… etc.

¿Qué cree que les hace diferentes? ¿Por qué debe acudir el cliente a Suministros Industriales Marsant?
Creemos, sin desmerecer a las demás firmas de la zona, que nuestro plus de diferencia es la experiencia que tenemos, con 33 años en activo. Somos los más veteranos de zona. La profesionalidad de nuestro personal, el servicio al cliente, la calidad, la especialidad y la exclusividad de nuestros productos son algunos de los rasgos distintivos de la compañía. Muchos argandeños conocen a Suministros Industriales Marsant y estamos muy agradecidos por su fidelidad.  

¿Dónde están las instalaciones de la empresa?
Estamos en la avenida de Madrid, 50-52. También en internet, con nuestro portal web www.marsant.com y, por supuesto, en los números de teléfonos 91 871 35 741 y 91 870 08 73.

¿Cuál es la filosofía que practican en Suministros Industriales Marsant?
Siempre tenemos en mente el espíritu de superación. El negocio abrió con dos personas y, poco a poco, fuimos creciendo y consolidándonos, hasta llegar a ser más de 20 en plantilla. El objetivo es estar en primera posición en cuanto a productos y, como suelo decir, no vivir de la empresa, sino para la empresa. Esto nos ha hecho mantenernos en momentos de dificultad. Esa es la clave.

Háblenos de los inicios de la compañía. ¿Cómo empezó todo?
La empresa se creó en el año 1981. Yo era comercial de una compañía de la misma línea y, ese año, me asocié con un conocido, Santiago. Uniendo nuestros nombres nace Marsant. En el año 2000 optó por dejarlo y yo compré sus acciones. La introducción fue lenta pero constante, con la filosofía de la seriedad, buen servicio y productos de calidad, valores que permanecen todavía.

¿Cómo ve el futuro?
Si la crisis acaba y las circunstancias se normalizan, Marsant, con el apoyo de su personal y la fidelidad de la clientela, podrá seguir creciendo y consolidando la empresa, como siempre ha sido.

ASEARCO-ONDA CERO-SUMINISTROSMARSANT1

La crisis ha hecho mella. ¿Qué transformación ha sufrido la capital del Sureste madrileño?
Hemos vivido años de mucho crecimiento. La actual crisis nos ha hecho retroceder en el comportamiento y la forma de funcionar de las empresas.

¿La crisis ha tocado el sector?
Lamento tener que ver como empresas de muchos años, sobre todo, fabricantes de muebles que es la gama que nosotros tocamos, han tenido que cerrar por problemas, ante crisis… poco a poco nos llega a todos. La situación es cada vez un poco más difícil de superar.

¿Cuál es su cartera de clientes?
Contamos con la mayoría de la familia de Arganda del Rey, pueblos limítrofes… y no atendemos sólo a Madrid, sino a otras provincias como Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Valladolid…

¿Qué puede decirnos de la plantilla?
Somos diez personas. Hemos llegado, en años anteriores, hasta los 20 trabajadores, pero las circunstancias cambiaron. En 2008, desgraciadamente, tuvimos que tomar medidas y cinco  personas perdieron su empleo. Luego contratamos a tres más. La plantilla actual lleva muchos años con nosotros.

¿Cómo son las instalaciones de Marsant?
Cualquiera que acuda, podrá encontrar unas instalaciones amplias. Tenemos 800 metros cuadrados de suelo comercial, otros 500 metros de almacén para una parcela de 1800 metros cuadrados. También contamos con un amplio aparcamiento, de 500 metros cuadrados. Allí, serán atendidos por personal cualificado y al día.

¿Cuánto tiempo llevan formando parte de ASEARCO?
Somos pioneros, allá por 1991. Entonces, la asociación tenía a José Antonio García en la presidencia y yo era el vicepresidente de la asociación. Estuvimos varios años en la Junta Directiva y nos relevó, posteriormente, el equipo de Aniceto Guzmán, que fue sustituida por la actual. Somos miembros de esta organización desde que se inició, y somos socios desde entonces, hasta la actualidad. Creemos en ASEARCO y confiamos en la organización, porque nos puede ayudar.

¿Recomendaría a otras empresas su adhesión a ASEARCO?
Lógicamente. Como todas las asociaciones, cuantos más socios sean, más fuerte será y más nos podrá ayudar a todos.

¿Usted confía en ASEARCO?
Todos unidos, no seremos vencidos. Esta es la filosofía. Juntos, podemos unir esfuerzos por nuestras empresas.

ASEARCO-ONDA CERO-SUMINISTROSMARSANT3

¿Qué consejo daría a su gerente, Eugenio Molina?
Su incorporación se ha producido en un momento difícil. Yo le recomendaría que luche y que persiga siempre el ‘sí’, que esté dispuesto a conseguir el máximo, consiguiendo el apoyo del Ayuntamiento y de las instituciones. Pero también necesita los empresarios le ayudemos y le aportemos apoyo moral.

¿Y qué le parecen, al aludido, estas palabras?
Eugenio Molina: Es de agradecer, por su experiencia dilatada en el mundo empresarial, y también dentro de ASEARCO. Tomaré buena nota y estoy seguro que nuestra relación se prolongará a lo largo de los años.

¿Qué recomendación daría a los emprendedores?
Que pongan fe en todo aquello que hagan y que estén dispuestos a dedicarse de lleno a la empresa. La filosofía, que siempre he mantenido, debe ser no vivir de la empresa, sino vivir y luchar para la empresa y saldrá adelante como todos, como nosotros, que empezamos de cero, paso a paso, hasta llegar a 22 personas. Ha cambiado la fórmula, pero seguimos luchando por la empresa. También que se asocien a ASEARCO, siguiendo el ejemplo de Suministros Industriales Marsant, que ha sido afiliado desde el inicio y que seguirá.

Eugenio Molina, ¿qué mensaje quiere lanzar a las empresas que nos escuchan?
Eugenio Molina: Recojo las palabras de Marcelino. La unión, la profesionalidad de cada uno dentro de su sector, las ganas…  son muy importante. La situación es complicada, pero cuando nos proponemos una meta, trabajando y luchando, todo se consigue. Quiero agradecer a Marcelino Ortiz sus palabras, y que podamos contar con él y viceversa.

Marcelino Ortiz: Muchas gracias y sólo me gustaría recordar que, al igual que trato que mi empresa funcione quiero, también, que la asociación funcione.

Escucha la entrevista