En breve, se publicará en el BOCM la Orden que actualiza las medidas preventivas frente al Covid 19 y que entrará en vigor mañana. Una norma que abre las puertas de las discotecas y salas de baile, desde el 3 de julio, con un aforo del 40%, por el momento. La consumición se podrá tomar en la barra o en mesa, aunque siempre deberá asegurarse el mantenimiento de la distancia de seguridad conveniente.

Además, se ha decidido que no se utilice la pista de baile para su uso habitual, aunque sí se podrá  instalar en ella mesas respetando la distancia de seguridad entre ellas y los clientes.

Abren los parques de bolas y establecimientos que ofrecen juegos y atracciones recreativas para los niños

También reabren los establecimientos o recintos dedicados a ofrecer juegos y atracciones recreativas para los niños, espacios de juegos y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles. Eso sí, se limitará su aforo al 40% del permitido, hasta nueva orden.
Tendrán que procurar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Habrá que evitar las aglomeraciones de personas en la entrada o salida del local o en el interior.

Extremar la limpieza y desinfección

Por otro lado, tal y como explica el Gobierno regional, se tendrá que extremar la limpieza y desinfección de todos los espacios así como de todos los elementos  que estén en contacto con las personas.

Anuncian, además, que si no es posible garantizar su desinfección en las condiciones que se indiquen, tendrán que inhabilitarse para su uso.
También tendrá que ventilarse el local al inicio de su apertura y al final, cuando termine su actividad.

En los parques…

Las zonas infantiles y recreativas de uso público al aire libre abrirán siempre que en ellos se respete «un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

Serán los ayuntamientos los que organicen el espacio y aseguren las condiciones de limpieza e higiene, según indica el Gobierno regional».

Bodas y celebraciones

Establece que podrán tener lugar las ceremonias nupciales en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o cerrados y con un aforo máximo del 75% y sin límite en cuanto al número de asistentes.
Aquellas celebraciones que tengan lugar en locales hosteleros y de restauración se ajustarán a las condiciones de aforo que se han previsto en este tipo de negocios.

Los congresos, las reuniones, las conferencias y los eventos

Por su parte, los congresos, las reuniones, conferencias y eventos, reuniones de negocios y profesionales  podrán llegar al 60% del aforo. A partir del 6 de julio, no podrán superar el 75% de su capacidad. Y deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros, durante su desarrollo. En su defecto, tendrán  que usar las medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

Las fiestas continúan prohibidas  

De momento y, «por razones de seguridad, la Consejería de Sanidad mantendrá la prohibición de celebrar fiestas, verbenas y eventos populares». Tampoco se permite el baño en las zonas naturales de la región.