Hasta el 22 de marzo las empresas proveedoras pueden solicitar su inclusión en  el listado de facturas de los Ayuntamientos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó, recientemente, que aquellos proveedores que tengan facturas pendientes de las administraciones locales y regionales podrán cobrar en la primera quincena de junio, si se acogen a la ampliación del plan de pago a proveedores aprobado por el Consejo de Ministros. Una decisión que forma parte del Real Decreto Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor, de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo.

La cartera que dirige Cristóbal Montoro ha incluido, en su sitio web, una página específica http://www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/20130222_Proveedores.aspx donde se explican, de manera pormenorizada, todo los aspectos, que pueden interesar a las empresas, referentes a esta segunda fase del Plan de Pago a Proveedores de facturas pendientes de las Comunidades Autónomas y las  Entidades Locales.

La segunda fase del Plan se encargará de pagar las facturas que estén contabilizadas con fecha anterior al 1 de enero de 2012, “por lo que el déficit público no sufriría ningún aumento”, tal y como explica el comunicado procedente del Ministerio de Hacienda.

Los proveedores tendrán hasta el 22 de marzo para consultar el listado de facturas y aceptar que recibirán el pago de su deuda, pero renunciando a sus intereses, en el caso de las Comunidades Autónomas o para solicitar ser incluidos en el listado de las facturas de las entidades locales. Antes del 29 de marzo, tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos  deberán enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado de facturas. Hasta el 15 de abril podrán presentar el Plan de Ajuste o su revisión.

Esta ampliación supone también una solución para las entidades que no pudieron acogerse a la primera fase del Plan. Así, se incluyen las mancomunidades de municipios, las entidades locales del País Vasco y Navarra. De la misma manera, también se incluyen municipios y Comunidades Autónomas, acogidos en la primera fase,  pero que aún mantienen deudas con empresas proveedoras.

A continuación, se reseñan las fechas que han de tener en cuenta las empresas que han trabajado con las Comunidades Autónomas para acogerse a este segundo período del mecanismo de pago:

  • Del 6 a 22 MARZO 2013: Los proveedores comprueban su inclusión en el listado de facturas de la Comunidad Autónoma y acepta el pago de la deuda, pero renunciando a los intereses.
  • ANTES DEL 29 MARZO 2013: Las Comunidades Autónomas remiten la relación definitiva de facturas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • ANTES DEL 15 ABRIL 2013: Las Comunidades Autónomas presentan su Plan de Ajuste o su revisión.
  • PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2013: Se paga a los proveedores.

Los proveedores que  tengan facturas pendientes de cobrar de los Ayuntamientos tendrán que tener en cuenta las siguientes fechas:

  • HASTA EL 22 MARZO 2013: Los proveedores pueden solicitar ser incluidos en el listado de facturas de la entidad local renunciando a los intereses. La entidad local emitirá un certificado individual que reconocerá la obligación del pago.
  • ANTES DEL 29 MARZO 2013: El Ayuntamiento remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación definitiva de facturas.
  • ANTES DEL 15 ABRIL 2013: La entidad local presenta su Plan de Ajuste o su revisión.
  • PRIMERA QUINCENA DE JUNIO 2013: Se procede al pago  a los proveedores.