El Servicio de Asesoramiento de Empleo (SAE) de ASEARCO  comenzó hace apenas unos meses a dar sus primeros pasos ofreciendo una segunda oportunidad profesional a las personas en paro. El Servicio trabaja ayudando a encontrar trabajo a las personas desempleadas, pero también asesorándoles minuciosamente durante todo el proceso de constitución de una empresa. De hecho, el 90% de las personas que deciden montar su propia empresa, a través del SAE, se encuentran sin trabajo en la actualidad. Este departamento de ASEARCO recoge el testigo del antiguo Centro Integrado de Empleo (CIE). El pasado año, en plena recesión económica, el CIE ayudó a crear más de 70 empresas en la comarca.

El SAE cuenta, además, con una Bolsa de Empleo gracias a la cual la asociación gestiona más de 2.000 perfiles profesionales. La labor del SAE consiste en establecer un puente entre las empresas que necesitan encontrar al mejor candidato para cubrir un puesto de trabajo en su empresa, y aquellas personas que cumplen con los requisitos del perfil solicitado por ellas.

En cuatro meses de existencia, el Servicio de Asesoramiento de Empleo (SAE) de ASEARCO ya ha realizado 92 asesoramientos individuales, dirigidos a nuevos emprendedores, y dos grupales, a los que asistieron 31 personas. Además, en estos momentos, el departamento está ayudando a crear 11 nuevos negocios y está elaborando 10 planes de empresa. Como ya se ha indicado, el 90% de las personas que acuden al SAE de ASEARCO son desempleadas y el 10% restante son trabajadores que desean cambiar de empleo, pero también personas que, por la situación compleja que están viviendo sus empresas, se anticipan a un posible despido y preparan su futuro profesional como empresarios.

ASEARCO ayuda a elaborar el Plan de Empresa y el Plan Financiero de los nuevos negocios

 A través del Servicio de Asesoramiento de Empleo (SAE) de ASEARCO los nuevos emprendedores reciben toda la información que necesitan para constituir su negocio (formas jurídicas, trámites burocráticos que han de realizar, programas de ayudas y subvenciones…). Además, guiados por el SAE, pueden elaborar, de manera racional y detallada, el Plan que les ayudará a materializar su idea de negocio.  Asimismo, los futuros empresarios cuentan con orientación a la hora de preparar un plan financiero. En este documento pueden tener presentes sus necesidades de capital para alcanzar sus metas teniendo en cuenta, en primer lugar, su estimación de ventas. Los nuevos emprendedores, además, elaboran de la mano del SAE un plan estratégico en el que son analizados el sector en el que van a operar, la competencia, el tipo de cliente al que van dirigidos los productos y/o los servicios de la empresa, entre otras variables en la que se cifra el éxito de un negocio.

Al frente del SAE de ASEARCO, se encuentra la gerente de la organización empresarial y anterior responsable del Centro Integrado de Empleo, Mª Luisa Berdasco.

Más de 2.000 perfiles profesionales

La Asociación de Empresarios de Arganda y comarca (ASEARCO) cuenta con una Bolsa de Empleo gracias a la cual la asociación gestiona más de 2.000 perfiles profesionales. Los trabajadores desempleados o aquellos que desean mejorar su situación laboral, principalmente de Arganda del Rey y del sureste de la región, forman parte del registro que maneja el departamento.

En el momento en el que el SAE recibe una oferta de trabajo de una empresa asociada, ASEARCO realiza un minucioso proceso de búsqueda y selección entre los posibles candidatos.

El SAE, además, coordina esfuerzos con la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid y cuenta con diversas plataformas de difusión de las ofertas de trabajo (diversos buscadores de empleo online) para que, en el caso de no encontrar un perfil profesional adecuado en la zona, pueda ampliarse la búsqueda.

Desde el pasado mes de noviembre, fecha de creación del SAE, este departamento ha recibido 14 ofertas de empleo procedentes de sus empresas asociadas, de las cuales se han cubierto 8 puestos de trabajo.