El pasado 11 de julio se celebró una mesa redonda constituida por empresarios del sector de Artes Gráficas, en la sede de ASEARCO, del Centro de Servicios Empresariales La Poveda. Se constituyó teniendo en cuenta varios objetivos: en primer lugar, se pretendía favorecer un clima de diálogo y colaboración, entre empresarios dedicados a un mismo tipo de actividad, donde se pudiera intercambiar experiencias y conocimientos; en segundo lugar y, principalmente, se intentaron buscar soluciones de futuro para garantizar la viabilidad de las empresas. La mesa redonda fue organizada por Ángel Gallego, propietario de la empresa Inver Renta, compañía asociada de ASEARCO, y empresario de amplia experiencia en el sector de las Artes Gráficas.

Al acto acudieron los miembros de la Junta Directiva de la organización empresarial,  Virginia Núñez y Antonio Luis Lora.

Tal y como se explicó durante el encuentro empresarial, la crisis específica del sector viene produciéndose desde hace algunos años condicionada por la aparición de los mensajes online en detrimento de otras formas de comunicación basadas en el soporte papel. En estos momentos, existe un exceso de oferta en el mercado. Este sector, sobredimensionado, tiene además que desenvolverse en un entorno extraordinariamente complejo a raíz de la crisis económica y financiera, viéndose las pymes en una situación extremadamente vulnerable.

Ángel Gallego indicó que el sector tiene un reto pendiente desde hace años: reducir su capacidad productiva, una reestructuración que ya se realizó en otros países más adelantados, como por ejemplo, Alemania, Francia o Inglaterra hace una década. Esta reestructuración del sector pasa por la concentración de las empresas mediante alianzas, fusiones o adquisiciones. Asimismo, los empresarios coincidieron en la necesidad existente, en general, en la pequeña y mediana empresa, de crear herramientas de gestión para profesionalizar muchas fases de la actividad de los negocios y, en especial, las referentes a la planificación del futuro.

Tras la valoración positiva que se ha realizado de este primer encuentro, se ha previsto organizar dos mesas redondas del sector de Artes Gráficas cada año. Esta forma de encuentro empresarial favorece el diálogo y resulta más dinámica a la hora de compartir experiencias y de establecer futuras colaboraciones.