El pasado 16 de julio, Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid,  y David París, presidente de ASEARCO, han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es desarrollar diferentes acciones conjuntas que permitan aumentar la competitividad del tejido empresarial del sureste de la región. La estrategia de actuación contemplada en el acuerdo consistirá, principalmente, en la promoción de las empresas, de distintos sectores de actividad, y  en el apoyo a los planes de formación con los que cuenta la asociación.

En palabras de David París, el convenio refuerza la estrecha relación de colaboración que existe entre ambas entidades y que siempre ha resultado dinámica y muy fructífera.  El presidente de ASEARCO, además, hizo especial hincapié en los dos pilares sobre los que se asienta la estrategia que establece el acuerdo de colaboración: “apoya acciones promocionales, dirigidas a los diferentes sectores de actividad, atendiendo especialmente a los más vulnerables, y refuerza unos programas de formación que sirven para mejorar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores, cuestión clave para mantenerse en los mercados y para alcanzar la competitividad”.

Fomento del tejido empresarial

Las actividades contempladas en el acuerdo comprenden la puesta en marcha de una Ruta de la Tapa, una iniciativa que se diseñará para impulsar la actividad hostelera, en primer lugar,  y para  atraer turistas que podrán conocer la excelencia y creatividad de la gastronomía de la zona.

Además, el convenio supone un apoyo para la realización de ferias, cuyo objetivo será el de potenciar, promocionar y fortalecer la actividad hostelera, turística y empresarial, en general, del sureste de la región. Dichos eventos pretenden ser un foro de encuentro para diferentes entidades, instituciones y para el público en general.

A través del documento, suscrito esta mañana, la Cámara de Comercio y ASEARCO se comprometen a organizar las tradicionales Campañas de Navidad encaminando su acción promocional en una doble vertiente. De este modo, se ha previsto organizar, durante la temporada navideña, un Concurso de Escaparatismo y una Campaña de Fidelización de Clientes.

Refuerzo de los planes de Formación

 

 El convenio de colaboración también servirá para dotar a las empresas de recursos y herramientas que les permitan mantenerse en los mercados, sobre todo, en estos tiempos de crisis. De este modo, el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara (IFE) impartirá diversos cursos y acciones formativas, según el Plan de Formación creado por ASEARCO.

Todas las acciones incluidas en el convenio de colaboración contarán con el apoyo económico de la Cámara de Comercio, pero también con su respaldo organizativo y su capacidad de difusión.

En el acto de la firma del acuerdo han estado también presentes el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido, la delegada de la Zona Este de la institución, Marisol Martín. En representación de ASEARCO, acudieron también Juan Carlos Gutiérrez y Antonio Morcillo, vicepresidente segundo y secretario de la organización, respectivamente.

En la imagen, Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y David París, presidente de ASEARCO.