Esta mañana el BOCM ha publicado las nuevas medidas para la hostelería que ya se adelantaron el pasado lunes. Es decir, desde hoy ya se pueden sentar 6 personas en una misma mesa en las terrazas de las poblaciones de la Comunidad de Madrid.

  • Sin embargo, continúa el límite de 4 comensales en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración.
  • Por otro lado, es obligatorio el uso de la mascarilla de forma continuada, en interiores y exteriores, y solamente se puede retirar en el momento puntual de la ingesta de comida o bebida.
  • El servicio en barra continúa suspendido.
  • Se mantiene también el límite horario establecido recientemente: es decir, bares y restaurantes tienen que cerrar  a las 21:00 horas,
  • Aunque  el  servicio de entrega de comida a domicilio puede continuar hasta las  00:00 horas.

Esta mañana se ha publicado el texto normativo (Orden 112/2021)  que  establece estas medidas y que podrá encontrar en este enlace:

ORDEN 112/2021 Nuevas medidas para hostelería 1.pdf

Como ya adelantamos también el lunes, esta norma recoge además una serie de acciones preventivas orientadas a  frenar contagios.

Entre ellas, se encuentra la ventilación adecuada de los establecimientos a través de medios naturales o sistemas mecánicos.

Pulse el enlace y podrá acceder a la Guía de recomendaciones de ventilación que está difundiendo la Comunidad de Madrid:

Guía de Buenas Prácticas de Ventilación en el sector de la hostelería.pdf

Claves para mejorar la ventilación de los establecimientos

La Guía ayuda a mejorar la ventilación de los establecimientos en función de los sistemas de climatización con los que cuenten, explica el funcionamiento de los medidores de CO2, incide en la utilidad de los filtros HEPA (purificadores de aire) y ofrece consejos para el mantenimiento de los equipos.

La Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 “se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los espacios cerrados donde concurran personas, bien de manera natural o con ventilación mecánica, para prevenir contagios”.