ASEARCO ha comenzado un ciclo de reuniones con las diferentes formaciones políticas candidatas a la alcaldía de Arganda del Rey. El objetivo es comunicarles los problemas y las necesidades que tienen las empresas del Sureste de Madrid así como poner encima de la mesa propuestas para mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad. Pretende orientar la labor de los futuros gobernantes y de los miembros de la oposición, que estarán representados en los plenos municipales, y tiene el valor del testimonio directo que aportan las experiencias cotidianas de los empresarios de diversos sectores de actividad.

Dichas reivindicaciones se han recogido en un documento, que también se enviará a los candidatos a la alcaldía de los diferentes municipios de la comarca, y son fruto de una serie de encuentros que han mantenido los representantes de ASEARCO con empresarios de diversos sectores de actividad, afiliados a la organización empresarial territorial que cuenta con más de 600 socios de diversos municipios del sureste de Madrid.

Las propuestas y sugerencias presentadas abordan los problemas más cotidianos, que pueden ser resueltos a través de la gestión municipal, pero también aquellos que limitan la competitividad de las empresas en su proyección exterior, más allá de los límites de su territorio. Un objetivo para el que los empresarios han lanzado propuestas y piden colaboración institucional.

Una administración más cercana y rápida

De este modo, se plantean medidas para luchar contra la competencia desleal de los negocios ilegales, solicitan una administración local más rápida a la hora de agilizar los trámites burocráticos que tienen que ver con su actividad, medidas para reducir el impacto fiscal en los negocios (entre ellas, se solicita poner los medios necesarios para  reducir, de manera urgente, el  Impuesto de Bienes Inmuebles). Además, se pide la revisión de algunas ordenanzas que se han quedado alejadas de la realidad empresarial.

Potenciar la marca ‘Arganda’ de manera estratégica

Se aportan ideas para diseñar eventos que tengan impacto comercial fuera de la comarca, pero también para despertar el interés de los consumidores locales. Se incide en la necesidad de orquestar acciones promocionales que tengan una visión estratégica, donde todos los sectores de actividad puedan colaborar y en donde también se ponga de relieve la singularidad cultural, gastronómica e histórica del territorio.

Aumentar la competitividad de las zonas industriales de la comarca

Una de las reivindicaciones manifestadas con mayor contundencia por los empresarios hace referencia a la necesidad de  modernizar diversas zonas de los polígonos industriales de la comarca y mejorar sus infraestructuras básicas para lo que el documento de los empresarios detalla algunas acciones que se deberían acometer cuanto antes. Mejoras de accesos y de zonas de circulación para vehículos pesados, del servicio de limpieza de las calles y refuerzo de la seguridad, en algunos ‘puntos conflictivos’ del área industrial son otras de las demandas empresariales que se reflejan en el documento.

Aparcamientos para combatir la migración de consumidores locales

El sector del pequeño comercio y el de servicios de Arganda pusieron el foco sobre uno de los problemas que más obstáculos ha puesto en su actividad: la falta de aparcamientos en la zona centro de la ciudad. Para intentar evitar la migración de consumidores a las grandes superficies de localidades cercanas, los empresarios han puesto sobre la mesa algunas soluciones que están teniendo éxito en otros municipios.

Atraer nuevas inversiones y crear redes empresariales para lanzarse al exterior

Con las miras puestas en el futuro, además, los empresarios del sureste contemplan acciones que ayuden a atraer nuevas inversiones con potencial para dinamizar la actividad de los negocios existentes en la zona. También solicitan el apoyo institucional a la hora de poner en contacto y crear redes de empresas (con productos similares o complementarios) que les permitan encontrar oportunidades de negocio en otros mercados, entre ellos, los internacionales.

David París, presidente de ASEARCO, destaca el compromiso de los empresarios a la hora de trabajar para mejorar la economía del Sureste y, en definitiva, la vida de los ciudadanos. Explica, además, que en las reuniones sectoriales organizadas por ASEARCO fluyeron las ideas constructivas y eso es algo que se plasma en el documento presentado a los políticos. “En estos encuentros empresariales se aportaron buenas ideas y muchas sugerencias; las reuniones además compartieron rasgos comunes: apostaban por la suma de esfuerzos y por la responsabilidad compartida. Es decir, los empresarios de la comarca hemos querido echar una mano a los futuros gobernantes y recabar información sobre las mejoras que pueden ser determinantes para  ayudar al motor económico de nuestra zona: las empresas. El objetivo es poder construir un futuro propio, no impuesto por las circunstancias, donde el esfuerzo de las pequeñas empresas tenga realmente la recompensa que se merece. Un protagonismo que les permita salir al encuentro de las oportunidades de crecimiento y expansión que tienen a su alcance, pues nuestro tejido empresarial tiene un enorme potencial. A veces, tan sólo es cuestión de no obstaculizar la actividad empresarial y de mirar alrededor para mejorar las pequeñas condiciones en las que desarrollamos nuestra actividad”.