El pasado 20 de abril la Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO) celebraron la jornada “Motivación para la Exportación” en el Centro de Servicios Empresariales La Poveda. El objetivo de la misma era informar a los asistentes sobre las ventajas y los riesgos que plantea la internacionalización y ofrecer una orientación para dar los primeros pasos en los mercados extranjeros.  Además, próximamente se realizarán unas tutorías individuales donde los empresarios asistentes a la jornada, que desean internacionalizar sus negocios, serán asesorados por técnicos expertos de la Cámara de Comercio de Madrid.

La cita contó con la presencia de Mª Sol Martín, delegada de la Zona Este de la Cámara de Comercio de Madrid, y de David París, presidente de ASEARCO.

El presidente de ASEARCO habló del creciente interés, que estaban manifestando los empresarios de Arganda del Rey y la comarca, por abordar nuevos mercados extranjeros. En concreto, como informa la Cámara de Comercio, más de 150 empresas argandeñas han acudido a la institución cameral para formar parte de misiones comerciales al exterior o solicitaron asesoramiento para la internacionalización de sus productos y servicios. Cada vez más, la pequeña y mediana empresa se plantean la internacionalización como una apuesta de futuro “para buscar una salida en un mercado interno bastante paralizado, sencillamente para aumentar la facturación e incluso para encontrar nuevas líneas de negocio descubriendo la demanda de nuevos productos y servicios”, en sus palabras. París quiso también animar a los asistentes a internacionalizar, independientemente del tamaño de la empresa, porque hoy en día son muchas las pymes que se unen en consorcios para comenzar su aventura en el extranjero, con los mismos recursos y objetivos, y logrando diversificar riesgos”.

La ponencia corrió a cargo de Jacobo Pérez Soba, Jefe de Área del Programa de Apoyo a la Internacionalización de la Cámara de Comercio de Madrid. Encabezó su intervención explicando la situación actual de los mercados nacionales, los cuales, se están viendo progresivamente ocupados por productos extranjeros, mientras la demanda interna se mantiene débil. Ante estas circunstancias, Pérez Soba explicó que había que aprovechar las ventajas que está ofreciendo la globalización. Asimismo, ofreció varias razones por las que merece la pena introducirse en mercados extranjeros. Entre ellas, se encontraban la diversificación de riesgos, la ampliación de oportunidades de negocio; el impulso que supone para la empresa en materia de productividad e innovación y también en la mejora de la cualificación de los trabajadores.

Además, apuntó los principales errores que cometen las empresas que deciden internacionalizar sus negocios, siendo los principales la falta de constancia y la dispersión, provocada esta última, por la ausencia de una estrategia. Soba indicó que, antes de iniciar la aventura exterior, era recomendable especializarse y ser plenamente consciente de cuál es el factor diferencial que convierte en competitiva la empresa. Por otro lado, también habló de la creación de consorcios de exportación e importación que están uniendo a empresas pequeñas, de productos normalmente complementarios, y que comparten una misma estrategia comercial. Ofrece varias ventajas como la suma de esfuerzos individuales y económicos o la mayor fuerza para acceder a nuevos mercados.

Atendiendo al crecimiento del Producto Interior Bruto de los países, Pérez Soba también señaló a los asistentes aquellos destinos que están siendo más atractivos, en estos momentos, para internacionalizar los negocios. Entre ellos, se encontraban, Chile, Perú, México, India, Sudán o los gigantes asiáticos.

Finalmente, el ponente mostró cuáles son los principales pasos para exportar y  la ayuda que ofrece la Cámara de Comercio con sus programas para internacionalizar.  Entre ellos, se encuentran la puesta en marcha de misiones comerciales, la organización de encuentros de cooperación; la ayuda en la creación de consorcios de exportación y una línea de actividad para el refuerzo y la consolidación internacional.