Ayer por la tarde se celebró en Arganda la Asamblea General de Asociados de ASEARCO 2019. El presidente y el tesorero de la asociación David París  y Diego Trancon, respectivamente, hicieron balance de todas las acciones desarrolladas en el año 2019. Después, fueron aprobadas las cuentas de resultados de la organización empresarial así como las previsiones presupuestarias para el próximo año.

La de ayer fue también la Asamblea de asociados que debía elegir un nuevo presidente para gestionar la asociación durante los próximos cuatro años. Al no presentarse ninguna candidatura, en esta ocasión, el presidente actual, David París, quedará en funciones hasta el momento de la celebración de una nueva convocatoria electoral.

David París dirigió unas palabras de bienvenida a los asociados después de las cuales hizo un repaso a la trayectoria de la asociación en el último año. “Un periodo marcado por la búsqueda de apoyos y de estrategias de participación colectiva en diferentes acciones que contaban con  un objetivo muy claro: ayudar a mejorar la competitividad de las empresas asociadas”, en sus palabras.

En este sentido, por ejemplo, París explicó que a la hora de desarrollar su actividad, ha contado con importantes ventajas, como el grado de compromiso de los propios afiliados, algunos de los cuales, por ejemplo, se ofrecen para firmar acuerdos de colaboración que permiten que el resto de empresas de ASEARCO puedan ahorrar reduciendo gastos en servicios o productos básicos para su actividad. En 2019,  los convenios firmado por ASEARCO cubren necesidades como la formación especializada en las empresas, el asesoramiento legal, la orientación a la hora de contratar con las administraciones públicas, la planificación financiera o los sistemas y servicios punteros en materia de seguridad para empresas. Una cartera de servicios con descuentos y precios especiales que se suman a los 17 que mantiene vigentes la organización empresarial.

Récords de ventas e impulso de la actividad de diversos sectores

Este año, ASEARCO ha organizado y colaborado en la puesta en marcha de diversas campañas  promocionales  que se marcaron como objetivo la proyección de las empresas y el impulso de las ventas de negocios locales de diferentes sectores. En este sentido, ha trabajado en colaboración con los Ayuntamientos de Arganda y Rivas Vaciamadrid

El presente ha sido un año marcado por los buenos resultados registrados en algunas de las campañas promocionales. En este sentido, por ejemplo, hay que destacar que tanto en la Feria del Automóvil de Rivas como en la IV Ruta de la Tapa de Rivas se produjeron récords de ventas: un incremento de más de un 14%, en el primer caso, y un movimiento económico de más de 62.000 euros, en el segundo.

Además,  este ha sido el año en el que ha participado un mayor número de empresas del sector del mueble y la decoración de Arganda (32) en una acción promocional conjunta ( III Tour del Mueble ). Destacado ha sido también el interés que despertaron entre vecinos y visitantes las nuevas campañas gastronómicas temáticas (Ruta de la Tortilla y Ruta de la Croqueta), puestas en marcha este año en Arganda por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con ASEARCO. La organización empresarial también ha colaborado en la organización y difusión de otras acciones como las dos campañas de rebajas para el pequeño comercio de Arganda y  las contempladas dentro de las campañas navideñas, entre otras.

Generando conocimientos clave para la competitividad

ASEARCO ha organizado y ayudado a poner en marcha talleres y jornadas que han intentado cubrir las necesidades de información de las empresas. En este sentido, gracias a la colaboración y el know how de sus empresas asociadas, se han abordado diversos temas de interés para el tejido empresarial.  A través de ellos, por ejemplo, se informado sobre las diferentes formas de contratar electricidad, mostrando modelos de gestión de la electricidad que pueden resultar más económicos y rentables para las compañías, se ha intentado arrojar una luz sobre los retos pendientes de las empresas familiares, se han explicado las estrategias de marketing  y las técnicas de venta más efectivas y la nueva legislación referente al control horario obligatorio. Además, asociados a ASEARCO han podido participar en un ciclo de talleres prácticos que les ha dotado de herramientas y recursos a la hora de ampliar sus oportunidades de ventas y de fidelización de clientes en la esfera digital. Talleres, en este último caso, organizados por Cámara de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas y ASEARCO.

Si desea consultar la Memoria de Actividades de la asociación, pulse la imagen que encontrará bajo estas líneas:

(Imagen de la portada de Duncan Frith).

Networking regionales: ampliando las oportunidades de negocio

Por otro lado, los asociados a la organización empresarial del sudeste de Madrid han contado con nuevos espacios para ampliar sus oportunidades de negocio. Han podido participar en tres grandes eventos networking, de ámbito regional, que han sido puestos en marcha por varias asociaciones empresariales pertenecientes a la patronal madrileña, CEIM, entre las que se encontraba ASEARCO.

La Agencia de Colocación de ASEARCO, servicio gratuito ampliamente demandado

Un año más, la Agencia de Colocación de ASEARCO ha destacado como uno de los servicios gratuitos de la asociación más demandados por las empresas asociadas. Dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha procurado ofrecer los mejores perfiles profesionales que cubrieran las necesidades de contratación de los afiliados a la organización.

La asociación ha trabajado, además, defendiendo los intereses empresariales  a través de la participación en reuniones con los ayuntamientos y los sindicatos comarcales. Han sido encuentros orientados a establecer estrategias comunes que impulsaran económicamente los municipios de Arganda y Rivas. Dichas reuniones se enmarcaban dentro de lo que se conoce como Pactos Locales de ambos municipios.