ASEARCO celebró ayer por la tarde la Jornada Prevención y Recuperación de Impagados, organizada en colaboración con la empresa especializada, Protecmora.

Empresarios de diferentes sectores de actividad acudieron a una sesión  informativa en la que pudieron aprender técnicas para prevenir y recuperar impagados así como los medios amistosos o judiciales que pueden tener a su alcance para sus reclamaciones.

La jornada fue inaugurada por David París, presidente de ASEARCO, quien reconoció ante los asistentes que “lidiar con los morosos y ajustar las cuentas de los negocios a los retrasos en los pagos se han convertido en problemas demasiado cotidianos para la pequeña y mediana empresa. Hasta el punto de que aquellas que no cuentan con un colchón financiero suficiente o se les están acabando los recursos económicos, se sitúan en una posición de riesgo de cierre a raíz de los impagos”. Por ello, el presidente de la organización empresarial explicó la conveniencia de ofrecer información útil y recursos prácticos, sobre todo, para anticiparnos al problema de la morosidad, como los que se ofrecieron durante aquella la jornada.

Las ponencias corrieron a cargo de Marián García Borbolla, Credit Manager y gerente de la empresa Protecmora – Preventmora; de Luis Ramallo, economista y delegado de Protecmora – Preventmora en Madrid y Luis Álvarez de Diego, letrado y director del Área Jurídica Protecmora – Preventmora.

El albarán, documento clave

Marián García destacó también la importancia de la prevención para combatir la morosidad y, en este sentido, explicó que resulta imprescindible “no forzar las ventas y aprender los mecanismos existentes para saber a quién vendemos. Para ello, sería interesante contar con informes de morosos que o bien se pueden solicitar a los bancos o a empresas especializadas. Estas compañías podrán realizar, además, el seguimiento de los clientes para conocer su situación con el paso del tiempo.  En su opinión, hoy en día resulta básico realizar un buen contrato con proveedores y clientes donde se especifiquen, de manera clara y concisa, las condiciones y los medios de pago. Además, la entrega del producto o servicio, siempre ha de estar acompañada de un albarán que tiene que estar firmado por una persona de la empresa receptora, que deje escrito su DNI y en el que figure también el sello de la compañía. Es el documento más importante, ante un juez, para reconocer una deuda.

Las técnicas más efectivas ante los impagos

Posteriormente, en la jornada se ofrecieron explicaciones para interpretar correctamente un informe de morosidad y las técnicas más apropiadas para actuar ante los impagos. En este sentido, Marián García aconsejó no dejar pasar mucho tiempo, tras vencer los plazos de pago, ya que “la deuda en el cajón pierde fuerza”: “Si dejas pasar el tiempo, el moroso puede, por ejemplo, declararse insolvente o se nos pueden adelantar otros acreedores”, en sus palabras. De hecho, explicó, el porcentaje de recuperación de la deuda baja de un 81,21%, del primer mes, después de finalizar el plazo de pago, a un 12,68%, transcurridos los 12 meses.

La gerente de Protecmora señaló los protocolos más acertados para reclamar el dinero adeudado. De este modo, el burofax es el documento más efectivo, de cara a los tribunales, pues queda registrada la voluntad de recuperar el dinero y el trabajo realizado para ello. Es una prueba fehaciente del envío frente a terceros.

Durante la jornada, también se explicaron los diferentes procedimientos existentes para la reclamación judicial de impagados. En este sentido, Luis Álvarez, letrado de Protecmora-Preventmora dio a conocer el denominado “Proceso Monitorio”, contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y que permite que los empresarios se presenten, ellos mismos, en los juzgados para reclamar las deudas, sin necesitar los servicios de profesionales del derecho. Según el especialista de Protecmora, puede ser un proceso rápido y económico.

Al finalizar el curso se entregó a los asistentes un completo curso digital de 40 horas con información práctica y consejos para prevenir y gestionar la morosidad. Se trata de un completo manual en el que se habla, entre otros temas, de los “mandamientos para prevenir los impagos”; de la mejor manera de interpretar un informe de riesgos; de gestionar y hacer un seguimiento de los impagos y de las claves para una buena negociación amistosa. Ofrece un exhaustivo panorama de las diferentes opciones de reclamación judicial de los impagados. El curso incluye modelos de informes de riesgos, de cartas de reclamación y de monitorios.