Suscriben un documento para la reactivación económica y social de la ciudad, pero se seguirá trabajando en este objetivo a través de cuatro foros que estarán en contacto con la ciudadanía

Hoy se ha pactado, en Rivas Vaciamadrid, un programa de medidas para la reactivación económica y social de la ciudad ante la crisis del Covid 19. Las entidades firmantes han sido el Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT, ASEARCO y la patronal madrileña a la que pertenece, CEIM y el acuerdo se ha suscrito en el marco del Pacto Local.

El documento acordado entre los agentes sociales y el consistorio centra sus actuaciones en cuatro ejes: la reactivación y recuperación económica, la protección social, los servicios públicos y la participación ciudadana y el tejido asociativo.

Medidas iniciales para empresas y autónomos

El acuerdo establece el compromiso de poner en marcha, de momento, diversas medidas para empresas y autónomos. A continuación, reseñamos algunas de ellas. Para obtener la información completa, pulsa este enlace:

Acuerdo del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid con motivo de la crisis sanitaria y económica motivada por el Covid-19.pdf

Entre otras, contempla ayudas para que empresas, autónomos y pequeños comercios reactiven su actividad y puedan mantener el empleo. Estas ayudas serán complementarias a las puestas en marcha por los gobiernos central y regional.

Incluye también la puesta en marcha de campañas publicitarias, eventos comerciales y feriales de incentivación y dinamización comercial para aquellos sectores especialmente castigados por la crisis. Todas las iniciativas serán consensuadas con los comercios y las empresas del sector.

Además, se ha creado un servicio de asesoramiento jurídico, económico y financiero gratuito dirigido a empresas, comercios y autónomos de la localidad.

Este servicio será complementario al gratuito que ya está ofreciendo ASEARCO a las empresas del Sudeste de Madrid desde el inicio de la crisis.

Una Comunidad Virtual y Marketplace para el pequeño comercio y los servicios

El Acuerdo del Pacto Local también contempla la puesta en marcha de un espacio promocional (Comunidad Virtual) para comercios y servicios de proximidad que contenga información de los diferentes negocios que quieran participar, acceso a las redes sociales y webs corporativas y que incluya un espacio  para lanzar sus ofertas o gestionar la  venta online (Marketplace). Además, se estudiará el posible lanzamiento de sistemas de fidelización comercial, entre ellos, aquellos que pueden funcionar a través de aplicaciones, para facilitar el consumo en el pequeño comercio de Rivas.

Por otro lado, el acuerdo contempla la posibilidad de facilitar o de bonificar el coste de una limpieza profesional de desinfección de locales comerciales o establecimientos de servicios que lo soliciten a través de RivaMadrid.

Con el fin de reducir la brecha digital de las actividades comerciales, se pondrá además en marcha un Plan de Digitalización para el comercio y los servicios de proximidad donde se facilitará formación, y la incorporación de tecnologías y servicios telemáticos en sus actividades.

 

Ampliación de las terrazas respetando las medidas de seguridad campañas dinamizadoras para hostelería

Para ayudar a uno de los sectores más afectados, la hostelería, además de la exención de una de las tasas que más grava su actividad, se autorizará la ampliación del espacio que tengan las terrazas respetando las distancias de seguridad y siempre que no se dificulte la circulación de los viandantes.

Hay previstas actividades dinamizadoras del sector y se colaborará con otros municipios del entorno para poner en valor la riqueza gastronómica, cultural, arquitectónica e histórica de la Comunidad del Sureste de Madrid.

 

Moratorias temporales y bonificaciones para impuestos y tasas municipales

 Por otro lado, y como ya hemos venido informando, se han establecido moratorias temporales (si desea conocerlas, pulse este enlace: Acuerdo del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid con motivo de la crisis sanitaria y económica motivada por el Covid-19.pdf) y se contemplan bonificaciones para impuestos y tasas municipales. En este sentido, ya se anunció la eliminación de la tasa de terrazas y veladores durante el 2020 (con posibilidad de extenderse esta medida a 2021).

Además, se está estudiando la aplicación de bonificaciones para la tasa de basuras para las empresas, durante los meses de inactividad derivada del estado de alarma.

Ventanilla única para ayudar a la gestión y canalización de las ayudas autonómicas y regionales

El Ayuntamiento de Rivas se constituirá en Ventanilla Única a través de la cual se podrán gestionar todas las ayudas económicas autonómicas y regionales de las personas o empresas que así lo deseen.

Las entidades firmantes unirán esfuerzos, además , para que la Comarca del Sudeste de Madrid reciba la atención y los recursos necesarios para activar el crecimientos industrial y el desarrollo económico.

Trabajo de recuperación que se realizará en contacto con representantes de la ciudadanía

En la reunión del Pacto Local se ha acordado que el trabajo para ayudar a reactivar la economía y la reconstrucción del municipio continuará realizándose con la creación de cuatro foros que servirán para estar en contacto con la ciudadanía y en los que se va a recibir las aportaciones de los diferentes actores que participan en la vida del municipio.

Los foros que se van a constituir son los siguientes:

Foro de personas trabajadoras autónomas, donde estará representado el pequeño comercio del municipio, supone el 90% del comercio local;

Foro de las empresas: donde se recibirán las aportaciones de pymes y sociedades mercantiles

Foro de la ciudadanía: donde se incluirán las entidades vecinales, sociales y el tejido asociativo

Foro de partidos políticos.

¿Cómo trabajarán los Foros?

Los cuatro foros comenzarán un proceso de trabajo orientado hacia la reactivación económica y social durante las próximas tres semanas para poder preparar un pacto de ciudad. Se ha previsto que este pacto se presente en el Pleno del mes de junio.

Por otro lado, se constituirá una Comisión Técnica que será la que valorará las diferentes propuestas que se reciban. Al mismo tiempo, se trabajará en las diferentes ayudas y medidas que procedan de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central.