Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de ASEARCO, una jornada informativa donde los empresarios han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la planificación de su futuro empresarial y patrimonial.

En concreto, analizaron las ventajas y los inconvenientes que puede entrañar la decisión de planificar una herencia o una donación, en función de las diferentes situaciones personales y patrimoniales así como de las normativas de las comunidades autónomas. Los asistentes a la sesión informativa tuvieron la oportunidad de comprobar, a través de ejemplos prácticos, los supuestos más frecuentes que se pueden llegar a producir así como cuál sería la situación resultante, si una persona optara por donar o bien por dejar una herencia perfectamente planificadas.

Asistentes a la jornada 'Donación versus Herencia'

La jornada fue presentada por Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO, y fue conducida por Ángel Alonso, Financial Planner de la empresa asociada OPTIMA. Durante su intervención, Berdasco explicó que ASEARCO había decidido organizar esta jornada, en colaboración con la firma de origen belga, porque respondía a una de las principales inquietudes que han estado planteando los empresarios pertenecientes a la asociación. Quieren conocer cuáles son las diferencias y, sobre todo, cuáles son las  consecuencias fiscales que pueden tener. Este es un tema que resulta especialmente interesante y complejo para las familias en general, pero que cobra especial relevancia  cuando entra en juego el futuro de la sucesión empresarial”.

Por su parte, Ángel Alonso explicó la importancia de planificar la sucesión empresarial y patrimonial para obtener total transparencia y mayor control de todos los bienes y, en especial, para evitar problemas futuros entre todas aquellas personas a las que se desea legarlos, así como posibles disoluciones de empresas.

Durante su intervención, Alonso explicó, por ejemplo, que en líneas generales, el coste fiscal es menor en las herencias que en las donaciones (aunque habría que tener en cuenta las comunidades autónomas donde se realizan estos procesos así como otros aspectos patrimoniales), pero que cuando se trata de legar dinero es más interesante donar. Entre otras, las ventajas de las donaciones es que se pueden controlar los plazos de las mismas espaciando, de este modo, el coste de la donación y además permite mejorar la calidad de vida de las personas más allegadas.  Por su parte, es imprescindible que exista un testamento para mantener controlado todo el proceso de reparto de los bienes, sobre todo, en el caso de las empresas familiares donde no todos los hijos trabajan. Hacer un testamento, además, supone realizar trámites, pero evitan muchos problemas futuros.

Al término de la sesión informativa, los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas con el Financial Planner de la empresa OPTIMA.