Esta mañana se ha celebrado un desayuno informativo con empresarios, asociados a ASEARCO, a través del cual se ha querido promover la integración laboral de los profesionales con algún tipo de discapacidad. Organizado por la Red de Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid y celebrado en el Hotel AB Arganda, se trataba de un encuentro informal a través del cual se explicaron las ventajas que ofrece para las empresas contratantes cumplir con  la Ley general de la Discapacidad. En primer lugar, brinda un proyecto de vida para las personas pertenecientes a un colectivo que acusa altas tasas de desempleo. En segundo lugar, contribuye a la mejora de la reputación corporativa y al refuerzo  de la imagen y del reconocimiento social de los negocios que ofrecen una oportunidad profesional a estos trabajadores. Ganan visibilidad, se distancian de la competencia y es un valor a tener en cuenta de cara a poder encontrar nuevos clientes.

La buena experiencia de una importante multinacional

 El desayuno informativo contó con la intervención del responsable de Recursos Humanos de la FNAC de La Gavia y Majadahonda, Manuel Manso, quien explicó a los asistentes la buena experiencia de la multinacional a la hora de incorporar profesionales con discapacidad a sus equipos de trabajo. También ofrecieron su testimonio Ana Ruiz y Nicolás de Mesa, representantes del Centro Especial de Empleo, STAR DRAW, empresa argandeña líder en el sector del packaging, que cuenta con un amplio porcentaje de trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Javier Peña, Técnico de Empleo del Centro de Rehabilitación Laboral de las Hermanas Hospitalarias, recordó a los asistentes la legislación vigente (Real Decreto 1/2013) por la cual se establece que toda empresa pública o privada con 50 o más trabajadores tiene que reservar el 2% de su plantilla para la contratación de personas con discapacidad. También contempla que en caso de que no sea posible esta obligación, se establece un periodo excepcional y transitorio en el que la empresa puede acogerse a medidas alternativas de integración hasta que puedan realizar la contratación.

Bonificaciones y deducciones fiscales

Javier Peña también explicó que todas las empresas que contraten personas con algún tipo de discapacidad, aun cuando no estén obligadas por ley, pueden acceder a ayudas que dependerán del tipo de contrato que se realice. De este modo, las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, para contratos indefinidos a tiempo completo, pueden llegar a ser desde 4.500 € hasta 6.300 euros al año, dependiendo del grado de discapacidad, sexo y edad del trabajador. Además, podrán recibir una subvención de 3.907 por contratar a un trabajador con discapacidad. A estos incentivos se suma una deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por cada trabajador con contrato indefinido, siempre que su contratación implique un incremento del promedio de trabajadores con discapacidad en la plantilla.

El Técnico de Empleo realizó, además, un recorrido por las diversas bonificaciones y subvenciones que existen dependiendo de los diferentes tipos de contratos que existen.

Integrar a un compañero por su capacidad y no por su discapacidad’

Asimismo, los representantes de la Red de Centros de Rehabilitación Laboral explicaron que más allá de cumplir con una Ley o de aprovechar los beneficios que conlleva una contratación para este colectivo, es vital integrar a un compañero en un equipo de profesionales “por su capacidad y no por su discapacidad”. Algo que mejora el clima de trabajo, la imagen de la empresa de cara a encontrar nuevos clientes y ayuda a superar las limitaciones gestionando la diversidad dentro del colectivo de empleados.

La imprescindible labor de los Centros de Rehabilitación Laboral

 El Centro de Rehabilitación Laboral de las Hermanas Hospitalarias explicó a los asistentes el trabajo que desarrollan los  Centros pertenecientes a la Red de la Comunidad de Madrid. Una importante labor a la hora de ofrecer candidatos cualificados y ajustados a los perfiles que demandan las empresas. Entre sus competencias, por ejemplo, ofrecen un servicio de preselección de personal cualificado, a coste cero, ajustándose al perfil requerido. También realizan trabajos de apoyo al empleado en el puesto de trabajo así como de coordinación y asesoramiento entre centro y empresa, entre otros.

La jornada fue presentada por Ana Castañeda, gerente de ASEARCO, quien destacó que para la Asociación de Empresarios el desayuno informativo se marcaba varios objetivos, entre ellos, “ayudar a romper barreras”: “queremos desmontar, de algún modo, esos injustos prejuicios que rodean a las personas con discapacidad y que restan su valía profesional, cuando se trata de profesionales perfectamente capacitados y cualificados”. Castañeda finalizó su intervención recordando la importancia que tiene ofrecer una oportunidad laboral a un colectivo que tiene auténticos problemas a la hora de encontrar un empleo. “Un trabajo proporciona a estas personas independencia económica, autoestima, pero sobre todo, un futuro, un proyecto vital. Son personas con un alto grado de compromiso con la empresa que les ha brindado una oportunidad y están perfectamente cualificadas para desempeñar eficazmente cualquier puesto de trabajo”.