Ayer tuvo lugar el webinario “Claves en la gestión de aforos”, una videoconferencia gratuita organizada por PYV Tecnología, en colaboración con Lowges Consulting, OPS Solutions y ASEARCO

Ayer se celebró el webinario “Claves en la gestión de aforos”, una videoconferencia gratuita a través de la cual se pudieron conocer cuáles son las implicaciones laborales y jurídicas que pueden tener las reducciones de aforo.  Medidas establecidas para detener los contagios por Covid-19, pero que están afectando notablemente a la viabilidad de muchas empresas de varios sectores de actividad.

El webinario gratuito, en el que participaron más de 30 representantes de empresas, contó con las ponencias de Clara Hernández Lugaresi, Directora General de  PYV Tecnología EMEA y de José Luis Carracedo, Director General de Lowges Consulting, firmas impulsoras de su celebración.  La videoconferencia se organizó en colaboración con OPS Solutions y ASEARCO.

Reducción de aforos: la difícil realidad que tienen que afrontar autónomos y pymes

Carracedo, Director General de Lowges Consulting, comenzó su intervención recordando las situaciones complejas que tienen que afrontar los empresarios al existir una amplia variedad de normativas con medidas para evitar contagios, que son diferentes por Comunidades Autónomas. Normas que además experimentan continuos cambios en materia de limitaciones en función de la situación epidemiológica del momento.

Seguidamente, planteó la pregunta que fue el punto de partida de su intervención: “¿es suficiente una reducción de aforo para aplicar un ERTE?”. En este sentido, recordó los diferentes tipos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo existentes según la última regulación (Limitación, Impedimento, Fuerza Mayor, ETOP) y explicó en qué casos es recomendable aplicar unos u otros.

La explicación se detuvo en casos concretos y partiendo de varios ejemplos, entre ellos, las consecuencias que están teniendo las reducciones de aforos en el sector comercial y, principalmente, en el hostelero. Sin embargo, también explicó de qué manera afecta  el control de aforos a todas las empresas, en general, al establecerse las distancias de seguridad entre trabajadores, así como con la adopción de medidas como el teletrabajo o el ‘Plan Me Cuida’, que permite la reducción de la jornada laboral por obligaciones familiares.

Las bonificaciones asociadas a los ERTE y la Agilización en la tramitación

Dentro de su exposición,  Carracedo explicó los tipos de bonificaciones que existen según el ERTE que se aplique y el tamaño de las empresas. Pero también recordó los compromisos que adquieren los empresarios que se acojan a estas medidas: el mantenimiento del empleo durante seis meses, pudiendo ser acumulables. En caso de no cumplirse este compromiso, la empresa podría enfrentarse a una sanción y tendría que devolver todas las bonificaciones con recargo, aun cuando solo se produjera un despido en la compañía. En caso de que se hiciera efectivo, no sería considerado nulo según la norma, en todo caso, sería improcedente, indicó el ponente.

Por otro lado, el responsable de Lowges Consulting indicó que la principal ventaja que ofrecían las últimas normas referentes a los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo es la agilización de sus trámites.

Las alternativas para intentar sobrevivir a las reducciones de aforo

El Director General de Lowges Consulting, además, explicó que existían  decisiones y medidas alternativas a los ERTE para las empresas que afrontan el problema de una reducción importante de su actividad  por las limitaciones de aforo. Entre ellas, destacó varias como la reducción de jornadas o de horarios de trabajo, acuerdos con los trabajadores  para modificaciones de salarios, las bolsas de horas (lo que no se pueda trabajar en la actualidad, se podrá recuperar en un futuro), o las transformaciones de contrato para adecuarse a la realidad del negocio, entre otras.

Tecnología para el control y la gestión de aforos

Clara Hernández Lugaresi,  Directora General de  PYV Tecnología EMEA  ofreció una panorámica de sus sistemas tecnológicos para el control de aforos. En este sentido, explicó la existencia de equipos de recuento con identificación de personas que incluyen, en algunos casos, muebles o elementos de control de paso; soluciones también de identificación y recuento con antenas UHF o mediante Bluetooth, así como  sistemas para controlar aforos con gestión de reservas (para acceder a los establecimientos / centros de trabajo) mediante APP.

Al término de las ponencias, se produjo un turno de preguntas donde los empresarios y autónomos asistentes pudieron ampliar algunos de los temas abordados y recibir un asesoramiento particular de su situación o problema concretos