Esta mañana se ha dado a conocer la identidad del establecimiento ganador de la V edición de la Ruta de la Tapa de Arganda del Rey. La Cafetería Askar ha sido, por segundo año consecutivo, el establecimiento hostelero que ha obtenido las mejores calificaciones de un jurado popular compuesto por los numerosos vecinos y habitantes de Arganda del Rey que disfrutaron de la iniciativa promocional durante los días 26 y 29 de septiembre. El nombre de su creación culinaria es “Crocanti de morcilla rellena de dátil sobre tosta de cebolla confitada con salsa de naranja y perla de fruta” y ofreció una ‘alquimia’ mestiza e innovadora de sabores.

Carlos de las Heras, propietario del establecimiento familiar, recogió una placa conmemorativa del evento y será, además, el empresario hostelero que podrá participar en la Feria de la Tapa de Madrid de 2014.

El jurado popular dejó en segunda posición a la Cafetería D’París, seguida de El Casino y del Restaurante La Tertulia.

En el acto de entrega estuvieron presentes representantes de las entidades organizadoras: la concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, Mª Dolores Martín, además del representante del Grupo Mahou San Miguel, Manuel Redruello y de la gerente de ASEARCO, Mª Luisa Berdasco.

Roberto Saiz recogió el premio de Verónica Moral, ganadora de una cena para dos.

Roberto Saiz recogió el premio de Verónica Moral, ganadora de una cena para dos.

Tal y como explicó la edil del consistorio argandeño, durante los cuatro días de duración del recorrido gastronómico, ha aumentado el número de personas que han querido dejar constancia de sus gustos valorando al menos cinco de las veinte tapas que entraron a concurso. En concreto, han sido sellados un total de  8.117 ruteros (documento en el que los vecinos y visitantes podían dejar su valoración de las tapas que querían puntuar), lo que supone casi 2.000 más que los que fueron presentados el pasado año. Estos registros, según la concejala, vienen a demostrar que iniciativas como la Ruta de la Tapa sirven para “dinamizar la actividad del sector hostelero del municipio y promocionar la gastronomía de la ciudad”.

Además, la concejala aprovechó la oportunidad para adelantar, durante su intervención, los próximos proyectos que van a lanzar el Ayuntamiento de Arganda  y ASEARCO, en colaboración con la Cámara de Madrid. Entre ellos, la “Ruta de la Cuchara”, iniciativa promocional de la que se dará cuenta en próximas fechas.

Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO, aprovechó la oportunidad para agradecer a los hosteleros su participación y explicó que, en esta convocatoria, habían sabido ofrecer lo mejor de su recetario gastronómico demostrando su “creatividad, su calidad y su capacidad para innovar”.

Por su parte, Manuel Redruello, representante del Grupo Mahou-San Miguel, adelantó que las próximas ediciones de la Ruta de la Tapa tendrán como ‘aliadas’ las nuevas tecnologías. De este modo, las votaciones se podrán realizar a través de Smartphone por medio de una aplicación que se llamará “Estamos de tapas”.  Los hosteleros participantes podrán, además, promocionar sus negocios más allá de la ciudad de Arganda, gracias a esta ‘evolución digital’ de la Ruta de la Tapa.

Durante el acto se entregaron también los premios a los participantes que votaron las mejores tapas. Así, Roberto Saiz recogió el premio de Verónica Morán, un vale canjeable por una cena para dos personas, en cualquiera de los establecimientos que formaron parte de la Ruta de la Tapa. Por su parte, José Luis Serrano, recibió un lote de productos Mahou.

 

José Luis Serrano recibió un lote de productos Mahou.

José Luis Serrano recibió un lote de productos Mahou.