La Cámara de Comercio de Madrid ofreció ayer un taller práctico a través del cual las empresas asociadas a la organización empresarial de Arganda y comarca (ASEARCO), pudieron conocer los documentos que son necesarios para abordar los mercados internacionales. El taller fue presentado por Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO y por Mª Sol Martín, delegada de la zona Este de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y fue conducido por María Gaona, responsable del Área de Información y Gestión Documental de la institución cameral. En la jornada, también estuvo presente el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Económico, Alejandro Daganzo, quien fue el encargado de cerrar el acto.

Tal y como explicó Mª Sol Martín a los asistentes, el Taller “Operativa en el Comercio Internacional” sirvió, principalmente, para conocer los principales documentos que hay que formalizar para realizar exportaciones. Además, la jornada resaltó la importancia que tienen las operaciones de control aduanero, en la organización de cualquier estrategia logística de una empresa, y sirvió para informar de las formalidades tributarias que tienen que cumplir las compañías exportadoras en sus declaraciones aduaneras.

Al término de la jornada, la responsable del área de Información y Gestión Documental cerró una agenda de asesoramientos gratuitos personalizados que, en próximas fechas, se realizarán con los empresarios asistentes.

Documentos que eliminan la desconfianza

María Gaona explicó que el principal motivo por el cual resulta imprescindible dejar todo registrado, a través de documentos, reside en la desconfianza innata que generan el desconocimiento de las partes y las operaciones que se realizan en las grandes distancias. Al fin y al cabo, los documentos sirven para atar todas las condiciones de compraventa ofreciendo seguridad a las empresas que emprenden relaciones comerciales y garantizando la entrega de la mercancía y el cobro.  Durante la sesión informativa, por ejemplo, se dieron a conocer los trámites documentales que se precisan para exportar: desde los previos a la realización de la operación exterior a los que son necesarios en las entregas intracomunitarias, incidiendo en aquellos que formalizan la fase de negociación (por ejemplo, el contrato de compraventa o los medios de pago documentarios) y las gestiones aduaneras que se realizan en la exportación. Además, María Gaona dio a conocer los diferentes trámites que ayuda a gestionar la Cámara de Comercio de Madrid.

El tejido empresarial de Arganda y de su comarca mira al exterior

Según explicó Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO, el taller cubría la necesidad de información que tienen los empresarios en cuestiones tan prácticas y esenciales como la documentación necesaria que interviene en las operaciones de comercio exterior. “Es fundamental conocer  todos los trámites burocráticos que hay que seguir así como comprender los pasos necesarios que se deben dar para internacionalizar con seguridad los negocios. Este taller también ofrece una panorámica de los apoyos y los recursos que pueden tener a su alcance los empresarios en su aventura internacional. Una estrategia que cada vez están utilizando más las pequeñas y medianas empresas de nuestro tejido empresarial. Es así, principalmente, por varias razones: es una solución a una situación de demanda estancada, pero también está permitiendo diversificar riesgos e incluso aumentar el volumen de negocio. Las empresas que dan el paso de introducirse en nuevos mercados, están además descubriendo nuevas líneas de negocio, la demanda de nuevos productos y servicios que pueden estar asociados a su actividad habitual. Puede ser el impulso vital que necesitan para dinamizar su actividad”.

Eduardo López, representante de la delegación de Avalmadrid en Alcalá de Henares, presentó, además, las dos grandes líneas financieras con las que la Sociedad de Garantía Recíproca apoya las exportaciones y los procesos de internacionalización de las empresas.

Pulse este enlace y accederá a la presentación del taller ‘Operativa en el Comercio Internacional’.pdf

Presentación de las líneas financieras de Avalmadrid para internacionalizar negocios.pdf

De izquierda a derecha, Mª Luisa Berdasco, Marisol Martín y María Gaona.

De izquierda a derecha, Mª Luisa Berdasco, Marisol Martín y María Gaona.

 

Mª Luisa Berdasco, Alejandro Daganzo, María Gaona, Eduardo López

Mª Luisa Berdasco, Alejandro Daganzo, María Gaona, Eduardo López