El objetivo del evento consistía en explicar a los empresarios la importante labor social que se desarrolla al contratar personas que tienen diversidad funcional así como las ventajas competitivas y los beneficios económicos que ofrece. Para ello, se contó con diferentes puntos de vista de personas implicadas en procesos de integración laboral. De este modo y por ejemplo, ofrecieron su testimonio los responsables de empresas que tienen en su plantilla trabajadores pertenecientes a este colectivo y algunos empleados relataron, en primera persona, sus experiencias en el ámbito profesional. 

Ayer, en las instalaciones del Centro de Servicios Empresariales donde tiene su sede ASEARCO, se celebró la jornada de sensibilización ‘Empresas y Discapacidad: Crisis y Oportunidad’. Se trataba de una sesión informativa cuyo objetivo era explicar a los empresarios cuáles son las ventajas y los beneficios que ofrece la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.

La jornada estuvo organizada por las organizaciones de personas con algún tipo de discapacidad APSA, la Fundación ADEMO, FEAPS Madrid, la Fundación Manos Tendidas, la Fundación MAPFRE así como por el Ayuntamiento de Arganda y la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO).

En la jornada se contó con el testimonio de dos trabajadores (Javier Benito y Pablo Muñagorri) que explicaron cuáles fueron los retos que les supuso encontrar y desarrollar una actividad laboral así como los beneficios que les está reportando, en su vida personal, contar con su propia independencia económica y desempeñar una tarea que les dignifica y les permite, sencillamente, sentirse útiles dentro de la sociedad.

Además, los representantes de dos empresas que tienen en su plantilla empleados con algún tipo de discapacidad, entre ellos, los Centros Especiales de Empleo, Star Draw, empresa argandeña líder en el sector del packaging, e IPD, dedicado a diversas actividades entre las que se encuentran la limpieza y el mantenimiento o grabación de datos. Ofrecieron su testimonio y explicaron las ventajas que supone contar con la labor de unos trabajadores que se sienten especialmente comprometidos con las compañías que les proporcionan la oportunidad de desarrollar sus capacidades profesionales.

La inauguración de la jornada contó con las intervenciones de la  concejala de Igualdad, Formación para el Empleo, Turismo y Consumo Responsable, Mª Dolores Martín; del Director Técnico de Feaps Madrid, Luis Cases, y de Mª Luisa Berdasco, gerente de ASEARCO y fue cerrada por Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente segundo de la organización empresarial.

En la jornada también participaron Juan Antonio Moreno, director de la Fundación Ademo; Claudia Mendieta, gerente de la asociación APSA y Manuel Pérez, presidente de la Fundación Manos Tendidas. Todos ellos explicaron e ilustraron con vídeos el trabajo que desempeñan sus respectivas organizaciones para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, prepararles para la vida laboral o bien para desempeñar un puesto de trabajo determinado. Labor que realizan a través de sus centros ocupacionales, centros de día o de atención temprana. Además, Pablo Molina, dio a conocer el programa de integración laboral  ‘Juntos somos capaces’, de la Fundación Mapfre.

Ver realizados proyectos de vida

Berdasco resaltó en su intervención la importancia que desde un punto de vista humano tiene la contratación de personas con algún tipo de discapacidad por parte de las empresas, ya que sólo así “pueden tener su autonomía, su independencia económica y pueden ver realizado su proyecto de vida”: “Además, contrariamente a las creencias instaladas en la sociedad, se trata de personas que, hoy en día están formadas, tienen la cualificación necesaria y un grado de compromiso importante dentro de la empresa que les da la oportunidad de desarrollar una faceta profesional. Como valor añadido, las empresas también pueden potenciar su imagen ante la sociedad y ante sus propios clientes que pueden ver positivamente que no sólo alberguen intereses económicos sino también sociales”.

En los diferentes turnos de intervención, se dieron a conocer las especiales dificultades que tienen las personas discapacitadas para encontrar  un empleo. Asimismo, se habló de la mejora de la reputación corporativa que supondría para las empresas la contratación de personas con algún tipo de discapacidad y también se destacaron bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, los beneficios fiscales y las subvenciones que pueden obtener con su integración laboral.

 

Asistentes a la jornada Empresa y Discapacidad

Asistentes a la jornada Empresa y Discapacidad