La convocatoria de las ayudas, que serán gestionadas por la Escuela de Organización Industrial, así como el procedimiento de licitación de las entidades colaboradoras se publicarán el mes próximo

 

Ayer se dio el pistoletazo de salida a los programas de asesoramiento individualizado para empresas «Activa Industria», «Activa Crecimiento» y  «Activa Ciberseguridad», puestos en marcha por el Ministerio de Industria. Arrancaron con la publicación en el BOE de la orden que establece las bases reguladoras de estas ayudas que cuenta con una inversión prevista de 57 millones de euros incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Los programas pretenden dotar a las empresas de las habilidades y las capacidades necesarias para fortalecerse y ser más competitivas. Este objetivo se desarrollará a través del asesoramiento individualizado en los ámbitos de la transformación digital de la Industria, de la ciberseguridad y del crecimiento empresarial.

 

En septiembre, se convocarán las ayudas y la licitación de las entidades colaboradoras

Para ofrecer el servicio de asesoramiento individualizado a las pymes que sean beneficiarias de estas ayudas se contará con el trabajo de entidades colaboradoras con experiencia acreditada que serán seleccionadas a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva.

Tanto este proceso de licitación de entidades colaboradoras como la convocatoria en sí de las ayudas para las pymes se publicarán a partir de septiembre de este año.

Estos programas cuentan con las siguientes características:

«Activa Industria 4.0»: pone a disposición de las empresas un diagnóstico en profundidad de su situación digital y elabora para ellas un Plan de Transformación. Este programa pretende ofrecer ayuda a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su  evolución hacia la tecnología propia de la Industria 4.0.

«Activa Ciberseguridad»: a través de una auditoria se determina el nivel de ciberseguridad que tiene la empresa y se prepara para ella un Plan de Ciberseguridad que mejore  y amplíe sus recursos en este ámbito..

«Activa Crecimiento» : el asesoramiento, en este caso, está enfocado a detectar las áreas potenciales de desarrollo y expansión que pueden tener las empresas. Se elabora también para ellas un Plan de Crecimiento que incluye mejoras en ámbitos como la innovación, los recursos humanos operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras.  Pretenderá beneficiar a 2.600 pymes de todos los sectores, aunque se dirigirá sobre todo a pequeñas empresas que cuenten con capacidad de crecimiento.

Talleres temáticos y demostrativos

Los programas cuentan con una duración de cuatro meses en los que se incluyen 50 horas de asesoramiento para los programas «Activa Industria 4.0» y «Activa Crecimiento»; por su parte, serán 20 horas de asesoramiento las ofrecidas a través del programa «Activa Ciberseguridad».

En todos los casos , los programas  se completan con talleres temáticos y demostrativos.

Encontrarán las bases reguladoras pulsando el enlace:

Disposición 14113 del BOE núm. 204 de 2022

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), perteneciente a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar estas ayudas cuyo objetivo, según el Ministerio de Industria, será apoyar a más de 10.400 pymes antes de que finalice 2023.