La Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y comarca (ASEARCO) celebró ayer su Asamblea General 2013 en la sede de la asociación, en el Centro de Servicios Empresariales de La Poveda. David París, presidente de la asociación,  fue el encargado de dar la bienvenida a los empresarios, mientras que Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente segundo presentó, a los empresarios asociados que asistieron, las actividades desarrolladas en los últimos meses.

Tal y como explicó Juan Carlos Gutiérrez, durante los últimos meses, y gracias a las relaciones de colaboración que se han establecido con otras entidades y empresas, ASEARCO ha intentado ofrecer soluciones a los principales problemas que han atenazado la actividad de las empresas durante la recesión.

Entre los principales logros alcanzados por la asociación, en los últimos meses,  ASEARCO ha conseguido gestionar un millón de euros en microcréditos que están dirigidos a la puesta en marcha de proyectos empresariales, de diversa naturaleza, y también para la creación de nuevas empresas.

La organización, además, ha trabajado para optimizar los costes empresariales proporcionando, por ejemplo, descuentos en las gasolineras de la red de Repsol y Galp, en la prestación de servicios de asesoramiento para la planificación fiscal y del futuro de los negocios; para la prevención de riesgos laborales; la contratación de seguros o para la realización de inspecciones técnicas en las naves antiguas, entre otros. Además, ASEARCO ha potenciado la competitividad de sus empresas asociadas ofreciendo Formación Bonificada, un amplio catálogo de cursos que forma parte del Plan de Formación Continua, así como creando un aula virtual que permite a empresarios y trabajadores ampliar o reforzar los conocimientos que tienen en los idiomas más interesantes para los negocios.

La celebración de ferias y la puesta en marcha de acciones promocionales innovadoras, que buscan nuevos lugares de encuentro entre la oferta y la demanda, fueron algunas de las principales actividades desarrolladas por la asociación para que sus empresas asociadas ganaran visibilidad en los mercados. En el mismo sentido,  en el seno de la asociación se han estado organizando eventos Networking y los problemas cotidianos de las empresas se han intentado resolver a través de desayunos de trabajo.

Líneas básicas del Plan de Acción del próximo año

La Asamblea fue también el momento elegido para adelantar algunas de las líneas estratégicas que van a canalizar la actividad de la organización empresarial en los próximos meses.

Entre ellas, por ejemplo, la asociación está acondicionando sus instalaciones para poder ofrecer, próximamente, formación que permita obtener certificados de profesionalidad y para habilitar espacios ‘coworking’. Medidas que pretenderán, entre otras, garantizar la supervivencia de la organización empresarial en estos tiempos en los que se precisa adaptarse a la nueva situación económica porque se han visto reducidas drásticamente las subvenciones.

Asimismo, se seguirá “ampliando mercados y horizontes”: pues la organización está trabajando para que las empresas afiliadas puedan fomentar las relaciones comerciales con otros países y se están manteniendo conversaciones con organismos oficiales europeos para poner en marcha, desde nuestra asociación, diversos proyectos que reportarán beneficios a nuestro tejido empresarial.

ASEARCO seguirá ofreciendo más recursos y servicios prácticos con precios competitivos, ajustados a la ‘economía de guerra’ que llevan aplicando, en los últimos años, las empresas. En este sentido, por ejemplo, en estos momentos se están ultimando las negociaciones para obtener importantes descuentos a la hora de realizar inspecciones técnicas de vehículos y en el repostaje de gasóleo que permitirá ofrecer a los asociados ahorros considerables. En concreto, serán más del doble con respecto a los que se están proporcionando hasta el momento.

Además, ASEARCO seguirá diseñando campañas promocionales que servirán para evitar la migración de las ventas que se producen desde los pequeños negocios a las grandes superficies o a las grandes corporaciones. Para potenciar el consumo, se seguirán utilizando iniciativas a pie de calle, a través de Ferias y Rutas gastronómicas, pero también echarán mano de las nuevas tecnologías, además de la imaginación y de la capacidad de sorprender a los consumidores como principales reclamos. Asimismo, Juan Carlos Gutiérrez indicó que se está diseñando un calendario de nuevos eventos Networking y de desayunos de trabajo con empresarios industriales.

Una asociación que sigue creciendo

Durante la Asamblea General de Asociados se aprobaron, las cuentas de resultados del año 2012 que fueron explicadas por Gustavo Méndez, vicepresidente primero de la organización empresarial.

Entre otras cuestiones, el representante de ASEARCO explicó que  la asociación ha hecho un esfuerzo considerable para reducir la deuda que tenía y ha logrado un incremento de la recaudación. Este hecho, se debía, principalmente, a que la asociación ha logrado recuperar el 30% de las cuotas impagadas y al incremento de asociados que se ha producido en los últimos meses. Por otro lado, detalló los próximos proyectos que está desarrollando la asociación para generar sus propios recursos, aspecto clave para lograr su viabilidad en estos momentos en los que apenas existen subvenciones para mantener la actividad.

Asimismo, se repasaron las cifras del Presupuesto de la Asociación para 2013, cuentas que fueron presentadas a comienzos de año.

Durante la Asamblea, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas en torno al Informe de Gestión y a las cuentas de resultados.

En la zona de asociados, pueden consultar los Resultados Económicos del 2012 y los Presupuestos de 2013.

Memoria de Actividades 2013.pdf