Ayer aprobó el Consejo de Ministros el tercer tramo de la Línea de Avales que pretende ofrecer liquidez a empresas y autónomos. Un total de 20.000 millones servirán para garantizar préstamos de autónomos, pymes y grandes empresas; 4.000 millones se destinarán a cubrir pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 servirán para reforzar los reavales que concede CERSA, la Compañía Española de Reafianzamiento que permite a las sociedades de garantía recíproca avalar a las pymes en diversos puntos de España.

Los avales que cubren los préstamos para autónomos y pymes

El Gobierno informa de que los avales para autónomos y empresas tienen las mismas características que los correspondientes a los tramos iniciales. Para solicitarlos se tiene que seguir el mismo procedimiento de tramitación.

¿Quién puede solicitar los avales?

Los autónomos, pymes y empresas que se hayan visto afectados por la crisis económica del Covid-19  siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni tampoco en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020 y “no se encuentren en situación de crisis según la normativa de la Unión Europea”.

¿Qué garantiza el aval?

El 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. En el caso del resto de las empresas, garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% cuando se trate de operaciones de renovación. Su vigencia será la misma del plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

¿A qué se tienen que comprometer las entidades financieras?

Según el Gobierno, no pueden cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por el cliente.

Refuerzo de los avales de CERSA

Un total de 500 millones servirán para respaldar o reforzar los avales que conceda la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). Es decir, servirán para aumentar la capacidad de las Sociedades de Garantía Recíproca de las Comunidades Autónomas (entidades financieras facilitadoras de acceso al crédito a empresas, pymes y autónomos).

En este caso, según informa el Gobierno, el aval máximo será del 80%, aunque podría variar en cada operación para complementar el aval que también concede el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a CERSA, sin que ambos avales puedan superar conjuntamente el 90%.

El plazo máximo del aval será de cinco años.

El  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital suscribirá un contrato marco con CERSA para gestionar estos avales.

Financiación a través del Mercado Alternativo de Renta Fija
(4.000 millones para garantizar hasta el 70% de las emisiones de pagarés de empresas no financieras)

Podrán optar a estos avales las empresas que tengan sede social en España y un programa de pagarés incorporado al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 15/2020 (21 de abril). Podrán acceder a estos avales, además, siempre que no se encuentren en “situación de crisis” según establece la normativa de la Unión Europea y que los pagarés se emitan antes del 30 de septiembre de 2020.

El importe máximo del aval será del 70% del principal de cada una de las emisiones y el plazo máximo de 24 meses. El coste será de 30 puntos básicos para avales con vencimiento de hasta 12 meses y de 60 puntos básicos para avales con vencimiento entre 13 y 24 meses.

La gestión de estos avales será realizada por el ICO en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME).