• ‘Emprende en 3’ permite presentar las declaraciones responsables, necesarias para la apertura de un negocio, a través de Internet.
  • Este es un proyecto a cuatro bandas: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Comunidad de Madrid y las federaciones nacional y madrileña de municipios (FEMP) y (FMM).
  • La localidad argandeña fue seleccionada para participar en el proyecto piloto.

Lleva por nombre ‘Emprende en 3’ y persigue ahorrar trámites burocráticos a los futuros empresarios a la hora de poner en marcha su actividad. Este es un proyecto a cuatro bandas: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Comunidad de Madrid, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Federación Madrileña de Municipios (FMM). “Con este trabajo conjunto pretendemos agilizar los trámites, hacer más efectivas las gestiones y acercar la administración a los ciudadanos”, indicó el consejero de Presidencia autonómico, Salvador Victoria, durante la firma de protocolo de colaboración entre los organismos implicados, que tuvo lugar en la Fundación Canal.

asearco-emprende3(1)

El documento supone el primer paso para consolidar esta medida que permitirá tramitar, a través de Internet, las declaraciones responsables que sustituyen a las licencias municipales. Ahora, no será necesario acudir hasta la sede de cada Ayuntamiento, como venía sucediendo hasta el momento. “Queremos facilitar la vida a los empresarios, que sus ideas se hagan realidad y se conviertan en su negocio, porque eso entraña la creación de puestos de trabajo y riqueza”, explicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ensalzó el “trabajo conjunto” para avanzar en la “mejora del servicio a la población, rompiendo las barreras que dificultan el mercado y generando un país más moderno”.

asearco-emprende3(2)

Al acto acudieron alcaldes de diferentes municipios de la región, como el responsable argandeño, Pablo Rodríguez, y también estuvo el gerente de ASEARCO, Eugenio Molina. “La creación de empresas será un proceso más sencillo y dinámico a través de esta nueva herramienta telemática”, indicó el responsable de la citada asociación. Recordar que la localidad fue una de las seleccionadas para participar en este proyecto pionero, que hoy ya tiene protocolo con firma sobre la mesa.

asearco-emprende3(3)

SUPRESIÓN LICENCIAS MUNICIPALES
El Gobierno regional implantó, hace dos años, La Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, una normativa que elimina las licencias urbanísticas necesarias para poner en marcha un negocio. Estos permisos, antes obligatorios, han sido sustituidos por un régimen simplificado de declaración responsable. “No hay controles previos, sino posteriores y, de este modo, no se retrasa la apertura de un comercio. Es un cambio de mentalidad y de sistema”, indicó el consejero de Economía, Enrique Ossorio.