El periodo de cese de toda actividad no esencial y el permiso retribuido han finalizado. Los trabajadores de las actividades no esenciales, que no puedan teletrabajar desde sus casas, volverán mañana a sus centros laborales.

En esta situación, el Ministerio de Sanidad ha creado una Guía de las Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo.pdf donde se recogen las medidas fundamentales para mantener la higiene y la distancia personal. Han de realizarse antes, durante y al regresar del trabajo.

Como medida esencial, se indica que si un trabajador presenta sintomatología o hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, ha de permanecer en casa hasta que confirme que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Aconseja consultar el decálogo de actuación ( a través de este enlace ), en caso de detectar que tiene síntomas que podrían considerarse como propios de Covid 19.

Las recomendaciones se dividen por bloques temáticos de forma que las hay para realizar desplazamientos al trabajo, para permanecer en el centro, donde se indica cómo debería ser la planificación de las entradas y salidas o la distancia interpersonal en las zonas comunes. También ofrece unas ‘Medidas organizativas’, dirigidas a los responsables de las empresas y consejos para los trabajadores y trabajadoras. Establece las pautas imprescindibles para mantener la higiene de los espacios, con sugerencias específicas para el personal que se dedica a esta labor, y se ofrecen recomendaciones, además, para la gestión de los residuos.

Si quieres acceder a la Guía de Buenas Prácticas, pulsa la imagen que hay bajo estas líneas: