Medio centenar de empresarios, de diferentes sectores de actividad, participaron en la I Jornada Networking organizada por la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (UNICEM) y la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (ASEARCO), celebrada esta mañana en el Centro de Servicios Empresariales-UNICEM de Torrejón de Ardoz.

 La cita se ha celebrado para ayudar a las empresas, de ambas organizaciones empresariales y a otras de la Comunidad de Madrid, a expandir su negocio,  dándoles la oportunidad, a cada una de ellas, a que dieran a conocer su actividad y pudieran ampliar su red de contactos comerciales. Durante la mañana, los asistentes presentaron sus productos y servicios, intercambiaron información y establecieron un primer contacto entre ellos, durante un desayuno informal, que les ha permitido establecer relaciones comerciales.

 A la I Jornada Networking han asistido empresarios cuyos negocios pertenecen a los siguientes sectores de actividad: logística; ingeniería; industria plástica; industria metálica; matricería; carretillas elevadoras; formación; banca; audiovisuales; comercio electrónico;  seguros; maquinaria; mobiliario de obra; artes gráficas; hostelería; curvado de perfiles metálicos; servicios de limpieza; coaching; consultoría internacional y consorcios de exportación; consultoría sobre Ley Orgánica de Protección de Datos; compañías expertas en proyectos de I+D+i; material de oficina y serigrafía; automoción; taller mecánico de chapa y pintura; inmobiliaria industrial; decoración; mobiliario de oficina; arquitectura interior; suministros de papelería; seguridad alimentaria; servicios medioambientales; comunidad de compras; marketing y publicidad; eventos y carpas; decorados para eventos; troquelados de cartón; recursos humanos y suplementos alimenticios. Ha acudido también un representante del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

Tras la jornada de Networking, el trabajo continuará, puesto que sus organizadores están elaborando una agenda de reuniones para los empresarios que deseen mantener un segundo encuentro con los responsables de las empresas que más les han interesado.  Dichas citas tendrán lugar el próximo 17 de mayo y durarán unos 15 minutos.    

Una “productiva” manera de establecer relaciones comerciales

 La presentación de la jornada corrió a cargo de José Antonio Fernández, vicepresidente de UNICEM; Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente segundo de ASEARCO y  Antonio Calvo, responsable de la compañía Impulso – Coaching de Negocios.

 José Antonio Fernández, vicepresidente de UNICEM manifestó que “desde nuestra Asociación, siempre hemos fomentado la relación empresarial a través de nuestro Club de Empresas, pero en esta ocasión, y ante la dificultad económica que nos acontece, no hemos dudado en dar un paso más para hacer realidad, a través de esta reunión,  el primer Networking, donde diversas empresas de varios sectores y zonas de la Comunidad de Madrid, podamos conocernos y pongamos en común nuestros productos y servicios”.

 Juan Carlos Gutiérrez, vicepresidente segundo de ASEARCO, quiso también destacar en su intervención, la importancia del trabajo de las organizaciones empresariales como UNICEM y ASEARCO a la hora de ayudar a las empresas.  Asimismo, Gutiérrez animó a los empresarios “a actuar con imaginación e iniciativa, aprovechando todos los cambios que se están produciendo en una nueva era caracterizada por el enorme crecimiento de la comunicación y de las relaciones entre personas, gracias a Internet, las redes sociales y también a las redes de contactos que se establecen en los encuentros Networking”. Además, confirmó que “esta jornada de Networking, no debe ser una experiencia aislada, sino el inicio de un programa de reuniones de similares características”.

 Consejos para tener éxito en una reunión networking

Por su parte, Antonio Calvo, responsable de la empresa Impulso – Coaching, explicó las ventajas que ofrece el Networking, una modalidad “productiva” de establecer alianzas y relaciones comerciales, ya que “lo que más confianza genera es el contacto personal”, cara a cara. Asimismo, ofreció a los asistentes algunos consejos para que pudieran sacarle el máximo partido a la jornada. Explicó la importancia de saber escuchar las propuestas del empresario con el que se contacta; tener muy claro el objetivo que se desea para afianzar la continuidad de la relación. Además, destacó la importancia de afrontar los encuentros con “espíritu de ayuda a los demás”, ofreciendo consejos técnicos y recomendaciones de posibles clientes, que pudieran estar interesados en la oferta de la empresa.  

 La opinión de los participantes

Una de las empresarias participantes, Mercedes Comendador, de la compañía Curvados Comendador explicaba, tras el encuentro empresarial, que la iniciativa le había parecido “muy interesante”. “Parece increíble que no se hayan hecho acciones de este tipo antes. En principio todos venimos a vender y no a comprar, pero hay que cambiar la visión, ya que la experiencia es muy enriquecedora. En mi caso, teniendo en cuenta que tenía pocos potenciales clientes, a priori, todos ellos se han acercado a mí para preguntarme sobre mi producto”. Por su parte, Javier Quirós, responsable del Restaurante Quirós manifestaba: “Esta reunión de empresarios me ha parecido muy buena para refrescar relaciones empresariales y abrir nuevas posibilidades con clientes desconocidos hasta este momento”.

 En este I Networking UNICEM-ASEARCO han participado las siguientes empresas: A&L Consulting, Adarve, ASISA, Automóviles Hermanos Torres, Banco Mediolanum, Banco Sabadell, Carlin Office 2006, Casa Grande, Catfa, Cedecar, CF Arquitectura Interior, Colegio de Ingeniero Industriales de Madrid, Comerciando Global, Conforsa, Contáctica, Corporanza, Curvados Comendador, Daniel´s Centre, Desarrollo y Comercio 2H, Eurogama 2020, Eurotorrejón, Evo Banca Inteligente, Fidomar, Gamarlim, Gamimóvil, Grupo Femxa, Grupo Hostal Torrejón, Grupo Mayo, Henares TV, Impulso Coach de Negocios, Inver-Renta, Legadata, Lyoness Spain, M4 Servicios Medioambientales, Meseta Este, Micromarketing, MQM Consultoría y Marketing, Objetivo Directo Publicidad, Pla ingenieros, Precis, Proparque, Restaurante Quirós, Sidec Print, Sinergias y Simbiosis, Tajuela Decorados, Transportes Almarza, Troquelados Sanfer, Xango Llc y Adecco.