Este sábado se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la nueva normativa que incluye medidas de prevención del Covid – 19 y en la que se amplían horarios a partir del jueves, 18 de febrero, tanto de cierre de establecimientos como de toque de queda que les avanzamos el pasado viernes.

• En primer lugar, la  Orden 154/2021  , de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, adopta las siguientes medidas:

ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS HASTA LAS 22 HORAS

– A partir de las 00:00 h. del 18 de febrero de 2021, se retrasa la hora de cierre de los establecimientos, recintos y locales abiertos al público en la Comunidad de Madrid, quedando establecida en las 22:00 h.

EXCEPCIONES:

  • Quedan exceptuados de dicha limitación los establecimientos farmacéuticos, centros y establecimientos sanitarios, los centros y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio, establecimientos de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

 

  • Dicha limitación horaria tampoco será de aplicación a actividades institucionales y laborales que se desarrollen en dependencias que no se encuentren abiertas al público.

 

  •  La actividad programada de cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares iniciada con anterioridad a las 22:00 horas podrá concluir con posterioridad a la misma siempre que  permita a los asistentes cumplir con la hora de comienzo de la limitación a la movilidad en horario nocturno.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN PUEDEN CERRAR A LAS 23:00 HORAS

  • Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar, como máximo, a las 23:00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

 

  • Podrán realizar servicios de comida para llevar con recogida en el establecimiento hasta las 23:00 horas y servicios de entrega a domicilio hasta las 00:00 horas.

 

  • La ocupación máxima por mesa será de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre.

 

  • El aforo de los espacios de ocio ubicados en centros comerciales, se limita al 50%.

ESTAS MEDIDAS SE APLICARÁN DESDE EL 18 DE FEBRERO HASTA EL 1 DE MARZO

Todas estas medidas serán aplicables hasta las 00:00 h. del 1 de marzo de 2021, sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseja.

PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES en los siguientes núcleos de población:

– Se prorrogan hasta las 00:00 h. del día 22 de febrero de 2021, las restricciones previstas en la Orden 154/2020 de entrada y salida de los siguientes ámbitos territoriales:

– Municipio de Rivas-Vaciamadrid

– En el municipio de Madrid: Zonas básicas de Jazmín (Distrito de Ciudad Lineal), Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), Aravaca, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de la Victoria, la avenida del Padre Huidobro -Autovía del Noroeste A6- y la calle Ochandiano (Distrito de Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oráa, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Juan Bravo, la calle Serrano, la calle Marqués de Villamagna y el Paseo de la Castellana (Distrito de Salamanca), Alpes y Rejas (Distrito de San Blas-Canillejas), General Moscardó, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida del General Perón, el Paseo de la Castellana, la calle de Raimundo Fernández Villaverde y la calle de La Vaguada y su prolongación hasta la avenida del General Perón y a la calle de Raimundo Fernández Villaverde (Distrito de Tetuán) y Pozo del Tío Raimundo (Distrito Puente de Vallecas).

– En el municipio de Alcorcón: Zonas básicas de salud La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta.

– En el municipio de Getafe: Zonas básicas de salud Getafe Norte y Las Ciudades.

– Municipio de Alcalá de Henares.

– Municipio de Alcobendas, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada al oeste por la avenida Valdelaparra, al este por la avenida de la Ermita, al norte por la avenida Olímpica y al sur por la Vía de Servicio de la A-1, así como hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de España, calle Ruperto Chapí y calle Blas de Otero.

– Municipio de Becerril de la Sierra.

– Municipio de Brunete.

– Municipio de Camarma de Esteruelas.

– Municipio de Cercedilla.

– Municipio de Ciempozuelos.

– Municipio de Collado-Villalba.

– Municipio de Colmenar Viejo.

– Municipio de Chinchón.

– Municipio de Estremera.

– Municipio de Fuenlabrada, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de Pablo Iglesias, la avenida Ciudad Jardín y la M-506.

–  Municipio de Griñón.

– Municipio de Hoyo de Manzanares.

– Municipio de Los Molinos.

– Municipio de Mejorada del Campo.

– Municipio de Navacerrada.

– Municipio de San Martín de la Vega.

– Municipio de San Sebastián de los Reyes, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Galileo hasta su confluencia con la avenida Matapiñonera, la avenida Severo Ochoa, la avenida Juncal y la avenida Einstein.

– Municipio de Villaconejos.

NUEVOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN CON RESTRICCIONES:

– Se establecen restricciones hasta las 00:00 h. del día 1 de marzo de 2021, en los siguientes ámbitos territoriales:

– Municipio de El Álamo.

– Municipio de Moralzarzal.

– Municipio de Torrejón de Ardoz.

LA AMPLIACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA A PARTIR DEL 18 F: DESDE LAS 23:00 HASTA LAS 06:00 H

El pasado sábado también se publicó el  Decreto 7/2021     12 de febrero. Establece que a partir  00:00 horas del 18 de febrero y hasta las 00:00 del 1 de marzo de 2021, la limitación de la libertad de circulación de personas se extenderá desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

Asimismo, la participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado sigue quedando limitada a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con determinadas excepciones, previstas en el Decreto 4/2021.

Dicha limitación será aplicable hasta las 00:00 horas del 1 de marzo de 2021.