Esta mañana se ha celebrado el acto de firma del acuerdo para el impulso del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid. Se trata de un documento que pone las bases de las futuras políticas, estrategias y acciones que servirán para impulsar el Desarrollo Económico y el Empleo en la ciudad.

Este acuerdo ha sido firmado por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; por el presidente de la patronal madrileña CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa; el Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; el Secretario General de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún López así como por los representantes de los agentes sociales comarcales Miguel Ángel Neila, Secretario General de la Comarca Sureste de UGT; Jesús Quirós, Secretario General de CCOO Las Vegas de  Madrid y David París, presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). El acto ha sido conducido por la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Mª Reboiro.

Entre los objetivos del acuerdo del Pacto Local se encuentran la consolidación del tejido empresarial existente, la atracción de nuevas inversiones así como mejorar las condiciones favorables para la creación de nuevas empresas. El Pacto Local también tiene como finalidad promover una “economía sostenible capaz de generar empleo y reforzar las políticas activas dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de acceso al trabajo, así como el apoyo a las pymes del municipio y los autónomos”.

El Pacto Local es el marco a partir del cual se va a crear una Mesa de Trabajo para el diálogo y el desarrollo de propuestas e iniciativas que redunden en el impulso de la economía local y el fomento del empleo. En la misma estarán presentes los agentes sociales comarcales, representantes del Ayuntamiento y asistirán también los portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno municipal.

Hace más de un año los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Rivas, sindicatos y empresas aprobaron la incorporación de ASEARCO al Pacto Local.

“Un respaldo a labor desarrollada por la asociación de empresarios, ASEARCO”

David París presidente de la asociación de empresarios de Arganda, Rivas y comarca explica que, durante los últimos tres años, ASEARCO ha desarrollado de manera más intensa su trabajo en el municipio de Rivas Vaciamadrid. “Han sido unos años en los que hemos intentado demostrar que somos capaces de realizar nuestra labor de apoyo a las empresas locales, principalmente a las pymes y a los autónomos, y de colaborar estrechamente con el Ayuntamiento de Rivas para ayudar a promocionar la actividad de los negocios de diversos sectores de actividad. Interpretamos la firma de hoy como un reconocimiento a este esfuerzo por lo que agradecemos al Ayuntamiento de Rivas y a los agentes sociales que nos permitan participar en este espacio de diálogo. Trabajar bajo el marco del Pacto Local nos va a permitir contar con herramientas para poder intensificar nuestra labor, realizarla en mejores condiciones y poner las bases para incrementar el número de actividades que podemos desarrollar en el municipio para las empresas”.

París considera, además, que el Pacto Local le permite a la asociación, como representante de los empresarios del municipio y de la comarca del Sudeste de Madrid, “tener voz en el foro local donde se debaten y lanzan propuestas para consolidar el tejido empresarial, para ayudar a mejorar las condiciones de las empresas existentes, fomentar el empleo de calidad y para hacer crecer el territorio”. El presidente de la asociación agradece enormemente el compromiso mostrado por la patronal madrileña CEIM-CEOE (a la que pertenece ASEARCO) y en particular a su presidente, Juan Pablo Lázaro quien ha asistido personalmente al acto para suscribir el acuerdo.

Acciones realizadas por ASEARCO en los últimos meses

En el último año e inicio del presente, la asociación de empresarios, ASEARCO, ha organizado jornadas, seminarios o talleres gratuitos para ofrecer a las empresas asociadas de la comarca todo tipo de información clave para el funcionamiento de los negocios  en los mercados actuales.  Tanto  el Ayuntamiento de Rivas como ASEARCO pusieron en marcha, el pasado año, dos grandes ACCIONES PROMOCIONALES que contaron con un notable éxito de participación y ventas. Durante los cuatro días en los que se desarrolló la II Ruta de la Tapa de Rivas, “Tapas de Libro” en la que participaron 30 establecimientos hosteleros, se vendieron 14.700 tapas y logró atraer a 13.800 personas. También, de la mano de ASEARCO y del Ayuntamiento de Rivas, se celebró la II Feria del Automóvil. Los resultados crecieron con respecto a los de la experiencia pionera. Acudieron a la Feria 12.000 personas y se vendieron, al menos, 137 vehículos, lo que supuso que visitaron la muestra 3.000 personas más que en 2016 y se incrementaron las ventas un 15% respecto a la primera edición.

Una de las principales actividades realizadas por ASEARCO es la de ofrecer productos y servicios básicos con descuentos o precios especiales para la actividad de las empresas, pero también para beneficio de los trabajadores y empresarios. Para ello, negocia con las empresas asociadas que desean colaborar con la organización empresarial y firma con ellas convenios con ventajas rentables para sus asociados. En total, durante el último año y los primeros meses del presente, se han firmado trece convenios, de los cuales han tenido un peso importante la presencia de las empresas de Rivas Vaciamadrid. Hoy, las empresas asociadas a ASEARCO pueden recortar gastos en productos y servicios de primera calidad como la electricidad, el combustible, las instalaciones de climatización, los servicios de mantenimiento de equipos informáticos y nuevas tecnologías, la seguridad, la salud bucodental, en logística, en marketing y comunicación… Pueden también obtener acceso al crédito en condiciones ventajosas, gestionar de forma ágil la Formación Bonificada, proporcionada por FUNDAE, (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) y así como tramitar ayudas y subvenciones, entre otros.

Las empresas han podido, además, contar con otras ventajas. Por ejemplo, han podido incorporar nuevos y cualificados trabajadores a sus equipos de profesionales a través de la Agencia de Colocación de la organización empresarial, dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, gracias a la colaboración de varias consultoras asociadas, ASEARCO sigue ofreciendo un primer asesoramiento a los emprendedores que quieren dar los primeros pasos a la hora de crear y poner en marcha sus negocios.

ASEARCO ha prestado apoyo en la organización y difusión de eventos para empresas asociadas de Rivas, asimismo, ha participado en las reuniones de trabajo con representantes institucionales y sindicales cuyo objetivo ha sido idear y establecer estrategias comunes para impulsar económicamente los municipios pertenecientes al Eje del Sureste. ASEARCO ha formado parte también de diferentes mesas de trabajo que pretenden afrontar los problemas de sectores concretos de Rivas así como fomentar su actividad.