Empresarios y trabajadores del Sureste de Madrid asistieron, los pasados 2 y 3 de noviembre, al taller Redes Sociales I para el comercio minorista, organizado por Cámara de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). El objetivo de la las jornadas formativas fue el de explicar a los asistentes cómo promocionar sus negocios, de manera estratégica y eficaz, en las principales redes sociales. Estuvo conducido por Rosario Sánchez López, periodista experta en comunicación corporativa online.

El Taller “partió, en primer lugar, a la búsqueda del público objetivo”. Es decir, los empresarios y trabajadores participantes analizaron cuáles son las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Pinterest, Instagram Linkedin…) en las que pueden encontrar el perfil de clientes que ellos andan buscando para poder, después, comenzar a lanzar estrategias comerciales eficaces en ellas.

Sánchez ofreció una serie de consejos para crear contenidos interesantes para los usuarios de las redes (principalmente en Facebook, Twitter y Youtube), haciendo especial hincapié en el hecho de que hay que agregar valor en los perfiles de empresa con noticias e información relacionada con el sector, además de con contenidos entretenidos y que derrochen buen humor.  Destacó también la importancia de interaccionar con los usuarios y la mejor manera de ganar visibilidad en el maremágnum de mensajes que circulan en las redes ofreciendo imágenes dinámicas o vídeos.

Durante las jornadas, se explicó, además, cómo programar contenidos e  interpretar los datos  que ofrecen las herramientas que permiten medir resultados (Facebook Analytics y Twitter Analytics). A partir de la información que ofrecen, pueden crear “trajes a medida”, perfeccionando los mensajes lanzados a través de las redes y despertando la curiosidad de los clientes potenciales.

Tuits para impulsar los negocios y distanciarse de la competencia

Cuando los asistentes se acercaron al “universo Twitter”, pudieron estudiar diferentes maneras de sacarle partido promocional a los 140 caracteres, descubrir cómo aumentar seguidores y rentabilizar, en materia de comunicación, los Trending Topics y los Hashtags ya creados.

El Taller Redes Sociales dedicó, además, un amplio capítulo al enorme  potencial que ofrece el videomarketing y Youtube a las empresas para mejorar su presencia online, destacar y diferenciarse de la competencia. Una herramienta promocional accesible, que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos entre las pequeñas empresas.

El Taller Redes Sociales I pertenece al Plan de Apoyo al comercio minorista 2016, del Ministerio de Economía y Competitividad, que está siendo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los próximos 15 y 16 de noviembre las entidades organizadoras ofrecerán un segundo taller gratuito (“Redes Sociales II para el comercio minorista”) cuyo fin será proporcionar conocimientos más exhaustivos a las empresas que necesitan potenciar sus perfiles en redes sociales, activando todas las posibilidades promocionales que ofrecen.